•   Túnez  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Guardia Nacional tunecina arrestó en las últimas horas a nueve presuntos yihadistas y desmanteló dos células en la capital y en la localidad costera de Monastir, en el este del país, informó hoy el ministerio de Interior.

En sendos comunicados, la fuente explicó que la primera operación se produjo anoche en la localidad de Teboulba, próxima a Monastir, y en ella fueron detenidas cinco personas, entre ellas un hombre condenado en ausencia a dos años de prisión por pertenencia a banda armada.

Los sospechosos admitieron sus lazos con elementos terroristas en un país vecino y planear atentados en el interior de Túnez, agregó la fuente sin dar más detalles.

Los cuatro restantes fueron igualmente detenidos el sábado en la capital y, al parecer, formaban parte de la "katiba Oqba bin Nefa", una organización yihadista próxima a la organización de Al Qaida en el Magreb islámico (AQMI).

"Los terroristas tenían entre 27 y 32 años", reveló el ministerio sin ofrecer otros detalles.

Con estas ya son tres las células desmanteladas en Túnez en los últimos tres días, después de que el jueves fuera neutralizada otra en la provincia occidental de Sidi Bouzid, lugar de nacimiento de las "primaveras árabes" y próxima a la zona montañosa donde desde entonces combaten y resisten grupos salafistas violentos.

Según el ministerio de Interior, estaba formada por tres hombres y cinco mujeres, las cuales reconocieron haber jurado fidelidad al grupo yihadista Estado Islámico y mantener relaciones con varones que se encuentran en zonas de conflicto a través de las redes sociales.

En octubre, el ministerio tunecino de Interior ha anunciado la desarticulación de media docena de supuestas células salafistas violentas en varias regiones del país en el marco de una amplia campaña de seguridad.

Según el último informe de la fundación de estudios y servicios de Inteligencia "The Soufan Group", Túnez es el cuarto país el mundo en número de combatientes extranjeros que se ha sumado al Estado Islámico en Siria e Ira, por detrás de Rusia, Arabia Saudí y Jordania. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus