•   Kabul, Afganistán  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno afgano pidió hoy a miembros del Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, de visita en Afganistán, que imponga sanciones a los principales cabecillas talibanes, incluido su líder supremo, el mulá Haibatullah.

"Los talibanes en Afganistán son asesinos sin piedad de civiles inocentes y responsables de la destrucción de este país, por lo que deben ser vistos como terroristas", afirmó al Comité el jefe del Ejecutivo afgano, Abdulá Abdulá, según un comunicado de su oficina.

Abdulá pidió durante la reunión en Kabul con los miembros de la delegación del Comité de la ONU, encabezada por Kairat Umarov, que "se añadan a la lista (de sanciones) los nombres del líder talibán, el mulá Haibatullah, y otros líderes de este grupo terrorista".

El jefe del Ejecutivo solicitó además que se "fortalezcan los mecanismos de supervisión y evaluación" para que sea restringida con mayor efectividad tanto la libertad de movimiento de los talibanes como sus fuentes de financiación.

Esto, subrayó Abdulá, allanará el camino para alcanzar la paz en Afganistán.

Según el comunicado, Umarov aseguró que el Comité busca luchar contra los terroristas, por lo que darán prioridad a las peticiones del Gobierno afgano.

Los talibanes afganos habían reclamado el año pasado "algunos pasos preliminares", como la retirada de sanciones de la ONU, para que sea "viable" un diálogo de paz con el Gobierno de Afganistán que acabe con la guerra, que estalló en 2001.

Los talibanes y el Gobierno afgano mantuvieron en julio de 2015 en Pakistán su primera reunión oficial, pero el proceso quedó suspendido días después al conocerse que el fundador del movimiento insurgente, el mulá Omar, había muerto en abril de 2013.

Las actuales sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra los talibanes incluyen bloqueos de activos, prohibiciones de viaje y embargos de armas.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, Kabul ha ido perdiendo terreno ante los talibanes hasta controlar apenas un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus