•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Argentina Mauricio Macri propuso el lunes a empresarios, políticos y sindicalistas acordar reformas de "responsabilidad fiscal, creación de empleos y calidad institucional" tras fortalecer su poder en comicios legislativos de medio término.

"Los convoco a lograr consensos básicos para trazar una hoja de ruta que nos dé estabilidad y nos lleve a una Argentina más justa e integrada. Entramos en una etapa de reformismo permanente", dijo ante unos 170 invitados en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

El mandatario exhortó a mantener "una línea de austeridad y orden en las cuentas públicas", "favorecer el empleo", "reducir impuestos", "bajar la inflación", "luchar contra la pobreza", "bajar el déficit fiscal", "castigar la corrupción" y "lograr el fortalecimiento institucional de la República".

Pero Macri no formuló ningún anuncio sobre cómo alcanzar dichas metas. "Tenemos propuestas concretas que daremos en las próximas semanas", señaló.

Horas después la calificadora de riesgo S&P Global Ratings elevó la nota de los bonos soberanos argentinos de largo plazo de 'B' a 'B+' con una consideración de buenas perspectivas para la economía.

"Nuestra perspectiva toma en cuenta la expectativa que el gobierno tendrá mayor capacidad política para continuar con su agenda económica, lo que resulta en una política económica más predecible y gradualmente más efectiva", sostuvo S&P.

La macrista coalición Cambiemos fue la fuerza más votada en las parlamentarias de medio término de la semana pasada, pero no dejó de ser la primera minoría en el Congreso y necesita alianzas con peronistas afines al gobierno.

En Buenos Aires empezó este lunes una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) para revisar la marcha de la economía. El FMI ha recomendado a Macri un ajuste fiscal.

La economía revierte este año el derrumbe de 2,3% de 2016 y acumula un repunte de 2,4% entre enero y agosto.

El déficit fiscal supera el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), antes del pago de la deuda. La inflación ronda el 18% y acaba de superar en setiembre la meta anual del Banco Central que se ubicaba entre 12% y 17%. El desempleo se ubica en el 8,7%.

¿De qué se trata?

En reacción al proyecto, organizaciones sociales se manifestaron bajo el lema "¿de qué se trata?". Los manifestantes le reclamaron al gobierno cumplir la sancionada ley de "emergencia económica" que aumentó los subsidios a sectores desprotegidos y que aún no ha sido aplicada.

"Queremos políticas de Estado. Pero en ningún momento se deberán perforar derechos básicos de los trabajadores", dijo en rueda de prensa Héctor Daer, uno de los líderes de la central obrera mayoritaria CGT, que asistió al CCK.

Los tres ejes de las reformas serán, según Macri, "la responsabilidad fiscal, crear más empleo y calidad institucional". En sus dos primeros años de gobierno instrumentó paulatinamente reformas liberales.

Las medidas ha sido aplaudidas por los organismos internacionales de crédito, los mercados financieros y los gobiernos de Estados Unidos y de países centrales de la Unión Europea (UE).

Macrinomics 

Al asumir devaluó la moneda en un 30% y liberó el mercado cambiario. Los niveles de consumo se desplomaron y se disparó la peor inflación en más de 20 años hasta un 41% en 2016, según las consultoras privadas. La inflación entre enero y setiembre fue de 17,6%, según datos oficiales.

Le concedió a los llamados "fondos buitres" la demandas que le hacían en los tribunales de Nueva York. Argentina les pagó unos 11.000 millones de dólares tras un préstamo en los mercados financieros.

Aumentó las tarifas de luz, gas y agua hasta entonces subsidiadas. Los mínimos fueron de 400% y los máximos a 1.000%.

Se abrieron de par en par las puertas de las aduanas a las importaciones, se desreguló el mercado de capitales y hubo un amplio blanqueo de capitales con muy baja penalidad y sin obligación de repatriar fondos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus