•   Barcelona  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El gobierno español tomó las riendas del poder en Cataluña sin hallar resistencia del destituido presidente independentista Carles Puigdemont, que ayer lunes viajó a Bruselas después de recibir una querella por rebelión y sedición.

Ayer fue el primer día laborable desde que el Parlamento de Cataluña declaró la independencia, el pasado viernes, y el gobierno de Mariano Rajoy adoptó medidas destinadas a controlar la región, que gozaba hasta ahora de una amplia autonomía, dos acciones sin precedentes en la España moderna.

En un ambiente de gran incertidumbre, todos esperaban ver si Puigdemont se resistiría a abandonar el cargo. Durante horas, decenas de periodistas aguardaron su llegada a la sede del gobierno regional en Barcelona. Pero no apareció.

“Está en Bruselas”, afirmó una fuente gubernamental española. El diario catalán El Periódico dijo que había ido con algunos de sus consejeros (ministros regionales) a pedir asilo político.

/p>

El abogado belga Paul Bekaert confirmó que ha sido nombrado “consejero” por Puigdemont, según el diario “L’Echo” y la cadena pública flamenca VRT. “Tengo más de 30 años de experiencia en extradición y asilo político de vascos españoles, y probablemente por ello me haya llamado Puigdemont. Estoy familiarizado con la extradición y la orden de arresto europea”, agregó.

El domingo, un ministro belga, separatista flamenco, insinuó que el país podría ofrecer asilo al gobierno independentista catalán, aunque el primer ministro Charles Michel lo desmintió después.

Marta Pascal, portavoz de su partido PDeCAT, recordó que durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) Cataluña tuvo líderes en el exilio que “seguían siendo presidentes del gobierno catalán”.

“Entendemos que Bruselas es un ámbito en el que se puede hacer mucho trabajo, por lo tanto hay una parte del Gobierno que está haciendo ese trabajo”, dijo a la televisión pública catalana TV3 Oriol Junqueras, el vicepresidente catalán, que no fue a Bélgica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus