•   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las aduanas de Chile y Bolivia acordaron este martes desarrollar un trabajo conjunto en las zonas fronterizas para agilizar el traslado de personas durante la visita en enero del papa Francisco a la ciudad de Iquique, en el norte chileno.

Autoridades aduaneras de ambos países se reunieron en el complejo fronterizo de la localidad de Colchane, a unos 2.000 km al norte de Santiago, para "la planificación conjunta que desarrollarán ambas Aduanas con motivo de la visita del Santo Padre en enero a Iquique", indicó un comunicado sobre la reunión.

En el encuentro se determinó asignar equipos con operadores aduaneros de ambos países para efectuar las tareas de control fronterizo durante la visita del papa Francisco a Iquique (2.000 km al norte de Santiago) el 18 de enero.

Ante la cercanía entre Iquique y la frontera con Bolivia (unos 240 km), se espera que miles de bolivianos crucen el límite para asistir a una masiva misa que el papa realizará en una playa, a la que también esta previsto que acuda una gran cantidad de turistas peruanos.

La visita del papa Francisco a Chile comenzará el 15 de enero en Santiago, al día siguiente se va a trasladar a la ciudad de Temuco (sur) para finalizar su estancia en Iquique. Luego viajará a Perú donde también va a permanecer tres días.

Las Aduanas de Chile y Bolivia acordaron igualmente unificar el plazo de estadía de los vehículos particulares en ambos países por 180 días y gestionar la eliminación de la visa consular para automóviles con poder notarial.

Las autoridades bolivianas comprometieron entregar información sobre los pasos no habilitados identificados como rutas usadas para el narcotráfico y el contrabando de especies, actividades usuales en la frontera binacional.

Chile y Bolivia, que no tiene relaciones diplomáticas desde 1978, se enfrentan en la Corte de Justicia Internacional de La Haya por una disputa marítima y otra referida al cauce de un río bilateral .

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus