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  • AFP

El Senado brasileño decidió este martes flexibilizar las exigencias para Uber y devolvió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que según los dueños de esta aplicación de transporte privado iba a inviabilizar sus actividades en uno de sus principales mercados globales.

El texto, que había sido de la cámara baja en abril, fue finalmente aprobado por los senadores pero con varias enmiendas que suavizan las obligaciones para este tipo de compañías, acusadas por los sindicatos de taxistas como una competencia desleal.

"Buscamos consenso entre Uber y los taxistas. Hablé con ambos lados y tratamos de llegar a un equilibrio", afirmó a periodistas el senador Eduardo Lopes, a cargo del proyecto en el Senado.

"Ahora vuelve a la Cámara y la Cámara decidirá", zanjó.

Del nuevo texto quedó fuera la exigencia de que las autoridades municipales tuvieran que dar una licencia a estas aplicaciones, o la que estipulaba que los conductores precisaban ser dueños de los vehículos, algo que ni siquiera aplica a los taxis.

Ambas figuraban entre los principales reclamos de Uber, cuyo presidente ejecutivo, Dara Khosrowshahi, estuvo reunido este martes en Brasilia con varias autoridades locales, como el ministro de Hacienda Henrique Meirelles, para proteger a uno de los principales cinco mercados globales de la empresa.

"El proyecto como salió del Senado es equilibrado", afirmó de su lado Matheus Moraes, director de comunicaciones de la aplicación 99, otro de los grandes actores del sector del transporte por aplicaciones de celular.

Según esta nueva versión del texto, los municipios solo fiscalizarán el servicio de estas empresas, pero no lo controlarán a través de la emisión de licencias.

Mientras los senadores negociaban puertas adentro para llegar a un acuerdo, el Congreso en Brasilia era protegido por un cordón policial y barreras de contención separaban a los grupos de taxistas de los conductores de aplicaciones de transporte como Uber, 99 y Cabify, muy populares en el mayor país de Sudamérica.

Uber tiene más de 500.000 conductores y 18 millones de usuarios en Brasil, según datos de la propia empresa. La compañía opera en más de 600 ciudades del mundo, en muchas de las cuales enfrenta resistencias.

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