•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un mes después del referéndum de autodeterminación declarado inconstitucional del 1 de octubre en Cataluña, estratégica región de España cuyo Parlamento declaró la independencia el viernes, las próximas batallas se librarán en los tribunales y en las urnas.

Estos son los eventos previstos en las próximas semanas:

 Citas judiciales 

Carles Puigdemont y su gobierno:

Este jueves y viernes, el presidente catalán Carles Puigdemont y trece miembros de su gabinete, todos ya destituidos, están citados en la Audiencia Nacional para declarar como investigados por impulsar el proceso de secesión.

La juez del caso aceptó a trámite la querella de la fiscalía de imputarlos por rebelión, sedición y malversación de fondos y les impuso una fianza de 6,2 millones de euros a abonar en un máximo de tres días.

Si no acude a la citación, la fiscalía puede solicitar su detención. Si sigue en Bélgica, España deberá enviar una solicitud de arresto.

Presidenta del Parlamento catalán:

También entre jueves y viernes, a partir de las 09h30 locales (08h30 GMT), la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y otros cinco dirigentes están citados a declarar como investigados por el Tribunal Supremo. La corte no ha precisado el orden de comparecencia. La fiscalía pidió que sean imputados por rebelión, pasible de 30 años de prisión, sedición (hasta 15 años) y malversación de fondos.

Dirigentes de asociaciones independentistas:

La Audiencia Nacional debe examinar el viernes los recursos interpuestos por los dirigentes de las dos principales organizaciones independentistas catalanas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, contra la prisión preventiva que les fue dictada el 16 de octubre, acusados del cargo de sedición ligado a manifestaciones secesionistas.

 Plazos electorales 

Las elecciones regionales en Cataluña, convocadas por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, seguirán un calendario electoral que podría tener impacto en la situación en la región.

La ley electoral prevé los plazos siguientes:

Martes 7 de noviembre: los partidos que deseen presentarse en coalición, deben notificarlo. En las pasadas elecciones, en septiembre de 2015, la derecha y la izquierda independentistas (PDeCat y ERC) se presentaron juntos en la coalición "Juntos por el sí". No obstante, las disensiones entre los dos aliados no han hecho más que aumentar en los últimos meses.

El partido Esquerra Republicana de Catalunya (Izquierda Republicana de Cataluña, ERC), que marcha adelante según sondeos, podría desistir de presentarse con su antiguo socio. Pero si asisten con candidaturas separadas podrían entrar una lógica de división en plena derrota del conato de "República Catalana".

Del 13 al 18 de noviembre: los partidos catalanes deben oficialmente transmitir la lista de sus candidatos, incluidos sus cabezas de lista. La CUP (extrema izquierda independentista) debe decidir si presenta candidatos a esta elección organizada por un Estado al que busca desobedecer, aunque ya ha dejado la puerta abierta para hacerlo.

Del 5 al 19 de diciembre: campaña para las regionales. Este periodo podría ser agitado si se producen manifestaciones a favor y en contra de la independencia, como las que llenaron las calles de Cataluña en octubre.

 Comicios 

Las elecciones regionales tienen lugar el jueves 21 de diciembre.

¿La ganarán los independentistas? En septiembre de 2015, obtuvieron el 47,8% de los votos, frente al 51% de los unionistas, pero gracias al sistema electoral en Cataluña que favorece a las zonas rurales, que suelen ser las más independentistas, obtuvieron una mayoría en el Parlamento.

Según un sondeo publicado el martes por el Centro de Estudios de Opinión, dependiente del gobierno catalán, los independentistas vuelven a ser mayoría: un 48,7% de los encuestados dijo respaldar un Estado independiente, contra un 43,6% que no.

Señal de la enorme volatilidad de la opinión en la región, el sondeo anterior, de julio, el resultado fue inverso: 49,4% contra la independencia, 41,1% a favor.

La duración de la intervención de la autonomía de Cataluña, amparada en el artículo 155 de la Constitución española, es en principio de seis meses, hasta abril. Según una fuente gubernamental española, se mantendrá más allá del 21 de diciembre, hasta la formación de un nuevo gobierno. En la última ocasión, en 2015, los partidos se demoraron tres meses en ponerse de acuerdo sobre la identidad del nuevo presidente catalán, Carles Puigdemont.

 Fútbol 

El 23 de diciembre: el primer "clásico" de la temporada entre el Real Madrid y el FC Barcelona tendrá lugar en el estadio madridista Santiago Bernabéu, en la capital española.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus