•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El atacante del atentado del martes que dejó ocho muertos en Nueva York, Sayfullo Saipov, planificó el ataque "durante un número de semanas" y dejó notas en árabe en el lugar con menciones al grupo Estado Islámico, informó la policía.

"Según la investigación realizada en la noche, parece que Saipov planificaba esto desde hace un número de semanas", dijo John Miller, jefe adjunto de inteligencia y contraterrorismo de la policía de Nueva York, en una conferencia de prensa.

"Lo hizo en nombre del Estado Islámico y entre los objetos encontrados en el lugar de los hechos había un mensaje en árabe", escrito a mano, donde "proclamaba que el EI viviría para siempre", precisó Miller.

Saipov, un uzbeko de 29 años que residía legalmente en Estados Unidos desde 2010, más precisamente en Paterson, Nueva Jersey, ya fue interrogado en el hospital donde está internado tras ser baleado en el estómago por un policía.

El ataque, perpetrado con una camioneta alquilada contra varios peatones y ciclistas a las tres de la tarde en Tribeca, en el Bajo Manhattan, dejó ocho muertos -entre ellos cinco turistas argentinos- y 11 heridos.

El jefe policial sostuvo que el atacante parece haber seguido "al pie de la letra las instrucciones que el EI publicó en redes sociales con instrucciones a sus seguidores sobre cómo llevar un ataque de este tipo".

Saipov nunca había sido investigado antes por el FBI -la policía federal- ni por la inteligencia policial de Nueva York, pero al parecer sí se relacionaba con gente investigada por las autoridades, sostuvo Miller.

"Lo que podemos decir es que Saipov nunca ha sido objeto de una investigación del buró de investigaciones de la policía de Nueva York, ni ha sido objeto de una investigación del FBI", dijo.