•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El ministro de Comercio de la India, Suresh Prabhu, dijo hoy que, por su posición geográfica, Panamá tiene el potencial para ser un centro de distribución de servicios, productos farmacéuticos y equipamiento médico indios hacia la región latinoamericana.

Prabhu, quien llegó esta madrugada a Panamá al frente de una misión comercial para explorar posibilidades de inversión, destacó en un encuentro con los periodistas que el país centroamericano tiene "un buen posicionamiento geográfico y ahora mismo es un hub de logística muy grande".

En Panamá, que tiene una relación "muy amigable" con la India, también el ambiente de negocios es "muy propicio", añadió.

Tomando en cuenta todas esas pautas, dijo Prabhu, "nosotros no vemos a Panamá como un mercado de 4 millones" de personas, la población del país, "sino que vemos a Panamá como un enlace hacia Latinoamérica y América Central" para los servicios que ofrece la India en materia financiera, en la información tecnológica, telecomunicaciones y equipamiento médico.

"Si tomamos todas esas posibilidades en cuenta, Panamá no es simplemente un país, sino que es un país con un potencial muy alto, y las posibilidades aumentan exponencialmente si vemos a Panamá como un enlace, un 'gate way' (puerta de entrada) de oportunidades" para la India en la región, resaltó.

El comercio, según Prabhu, "no es una calle de una sola vía, sino que ambos países tienen que recibir el provecho" de esa relación.

El ministro indio participó este miércoles en el Encuentro de Negocios Panamá-India, organizado por Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y la Embajada de la India.

El encuentro, realizado para identificar oportunidades de inversión y desarrollar opciones de negocios entre empresarios de ambos países, se organizó como parte de la misión comercial de India que visitó Panamá, encabezada por Prabhu.

En el evento participaron cerca de 25 empresarios indios de diferentes sectores como la industria manufacturera, farmacéutico, cerámica, transporte, energía, textiles, agricultura y productos alimenticios, productos minerales químicos, quienes pudieron ampliar y reforzar la relación comercial bilateral.

Durante la actividad se firmó un acuerdo de cooperación entre la Federación de Organizaciones de Exportadores de la India y la CICIAP, para promover el desarrollo de proyectos y el comercio en sectores de interés mutuo como logística, almacenamiento y envíos.

En la reunión participaron el presidente de la CCIAP, Inocencio Galindo; la embajadora india Shamma Jain; el ministro panameño de Comercio e Industrias, Augusto Arosemana; y el jefe de Promoción de Inversiones y Exportaciones (PROINVEX) del Ministerio de Comercio, Alberto Alemán.

"En India se han dado cuenta del gran potencial que tienen para utilizar a Panamá como una plataforma de distribución regional, igual que otros países", y de hecho la economía de Panamá está orientada a servir de esa manera", afirmó Alemán a Acan-Efe.

Arosemena, por su parte, dijo a los periodistas que el acuerdo suscrito entre los exportadores indios y la CCIAP apunta a buscar iniciativas de cooperación mutua con miras a desarrollar el hub logístico de Panamá, "para que toda la mercancía y la economía de India pueda llegar a Latinoamérica utilizando Panamá como puente".

El ministro panameño añadió que además del encuentro de negocios en la Cámara de Comercio, participó en una reunión realizada en su despacho con su similar de la India, quien además se entrevistó el presidente del país, Juan Carlos Varela.

La misión comercial que preside Prabhu llegó a Panamá esta madrugada procedente de Cuba, y mañana temprano partirá hacia Estados Unidos, donde termina la gira

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus