•   Moscú, Rusia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Rusia reforzó sus infraestructuras militares en el Ártico y desarrollará allí nuevos sistemas de defensa antiaérea, anunció este viernes el mando de la flota del Norte, una medida que muestra el creciente interés de Moscú por esta región estratégica.

"Todas las islas del Ártico donde se encuentran bases de la flota del Norte fueron equipadas con nuevos aeródromos, que pueden funcionar toda la temporada y acoger todo tipo de aviones", declaró el vicealmirante Nikolai Ievmenov, citado por la agencia rusa Interfax.

"Estamos poniendo en marcha un sistema de vigilancia aérea y marítima en la región del paso del Noreste, y aseguramos un control completo del espacio aéreo en nuestra zona de control en el Ártico", indicó.

Los sistemas de defensa antiaérea se reforzarán igualmente en la región tras un primer despliegue, en 2015, en el archipiélago de Nueva Zembla.

Rusia ha reforzado considerablemente su presencia militar en el Ártico estos últimos años, con ejercicios militares destacados e instalando bases autosuficientes.

El ministerio de Defensa declaró recientemente haber descubierto once nuevas islas y seis estrechos en el Ártico en los últimos cinco años, reforzando las pretensiones de Rusia en esta región disputada, de la que reivindicó en 2015 ante Naciones Unidas la soberanía de 1,2 millones de km2.

Moscú espera explotar el paso del noreste, que enlaza el océano Atlántico con el Pacífico a través del Ártico, lo que le simplificaría a Rusia la entrega de hidrocarburos en el sureste Asiático. Esta ruta marítima, operativa durante los meses de verano a causa del cambio climático y el deshielo, podría jugar un papel importante en los intercambios internacionales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus