•  |
  •  |
  • EFE

La Fiscalía federal de Bélgica ha recibido hoy las órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) contra el expresidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que lo acompañan en Bruselas, confirmó a Efe el portavoz de la Fiscalía Eric Van Der Sijpt.

"Se estudiará, y luego será entregada a un juez de instrucción", explicó Eric Van der Sijpt. Una jueza española lanzó la orden este viernes de tarde contra Puigdemont y cuatro de los miembros de su gobierno destituido por Madrid que se encuentran en Bélgica.

Según el procedimiento, el líder separatista y los cuatro consejeros recibirán a continuación una convocatoria ante un juez belga, que deberán cumplir en 24 horas.

El magistrado les dará a conocer la orden lanzada por España y le permitirá conocer sus derechos.

El juez de instrucción también se pronunciará sobre la necesidad o no de detenerlos.

Puigdemont puede aceptar la orden de arresto y ser entregado en un breve plazo a las autoridades españolas.

Si rechaza dicha orden, podrá impugnarla ante la justicia belga.

El país al que se reclama una persona tiene un plazo máximo de 60 días para entregarla al Estado que emitió la orden de arresto europea.

Según el abogado belga Maxime Chomé, los recursos existen pero "rara vez" dan resultados.

"La idea fundamental con la orden de arresto europea es que uno confía en los derechos fundamentales del país que la emite. Con España no estamos en el caso de un país que practique la tortura", explicó a la AFP.

Carles Puigdemont, se declaró este viernes desde Bruselas "dispuesto a ser candidato" a las elecciones regionales del 21 de diciembre en Cataluña incluso si debe hacer campaña desde el extranjero, en una entrevista a la televisión belga.

"Estoy dispuesto a ser candidato", declaró al canal belga RTBF durante una entrevista realizada en francés, grabada y difundida durante el noticiario. "Quiero ser un mensajero para nuestros conciudadanos", agregó.