•   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet logró hoy que el Senado chileno aprobara la capitalización de Televisión Nacional de Chile por 47 millones de dólares con el fin de superar la crisis económica por la que atraviesa.

En sesión ordinaria, la sala aprobó la iniciativa por 19 votos a favor y 7 abstenciones. Previamente, la Cámara alta había dado luz verde a la creación de una señal cultural en la televisión pública, decisión que recibió un monto de 18 millones de dólares.

El articulado debe continuar su trámite legislativo y ahora debe ser revisado por la Cámara de Diputados.

El conglomerado de oposición Chile Vamos se abstuvo de apoyar el proyecto de capitalización y rechazó la creación del canal cultural, tal como lo había anticipado el senador de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín.

"Queremos que subsista Televisión Nacional, pero la forma en como se ha procedido nos impidió apoyar la propuesta que hizo el Ejecutivo", añadió Larraín.

El legislador denunció que "el Gobierno ha puesto condiciones imposibles, como es aprobar una señal 2 (cultural), que sabemos es deficitaria. Creemos en esa señal, pero posterguemos su inicio hasta que el canal entregue números azules", apostilló.

Por su parte, la senadora de Amplitud Lily Pérez dijo que Chile tiene en este momento "otras prioridades" y no financiar un canal estatal "que no le rinde cuentas a nadie".

En tanto, el senador Felipe Harboe, del oficialista Partido por la Democracia (PPD), habló de una "agenda encubierta" de Chile Vamos, asegurando que su "plan" es que un eventual próximo Gobierno de Sebastián Piñera se intente demostrar que Televisión Nacional no puede sostenerse económicamente y por ende deberá ser vendido a privados".