•   Rio de Janeiro, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un negro tiene 12 veces más probabilidad de ser asesinado que una persona de otra raza en Brasil, el país cuya población es mayoritariamente afrodescendiente, denunció hoy la ONU al lanzar una campaña para pedir el fin de la violencia contra los jóvenes negros en el gigante latinoamericano.

La oficina en Brasil de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en una ceremonia este martes en Brasilia en que lanzó la campaña "Vidas Negras", divulgó diferentes estadísticas que muestran que la población negra, especialmente la joven, es la mayor víctima de la violencia en este país.

Según las estadísticas divulgadas por la ONU, siete de cada diez personas asesinadas en Brasil son negras y cerca de 23.000 jóvenes negros son muertos violentamente a cada año en el país, lo que equivale a uno a cada 23 minutos.

La organización alertó igualmente que mientras que la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes cayó en un 12 % para los no negros entre 2005 y 2015 en Brasil, la de los negros saltó en un 18 % en el mismo período.

Con las "impresionantes" estadísticas sobre la mortalidad de los negros en Brasil, la ONU se propone sensibilizar a los brasileños sobre "el peso del racismo en el actual escenario de violencia en el país".

De acuerdo con la ONU, "el racismo es una de las principales causas históricas de la situación de violencia y de la mortalidad a que está sometida la población negra en Brasil".

La campaña del organismo multilateral está vinculada a la "Década Internacional de los Afrodescendientes", una iniciativa a la que la ONU le ha dado un fuerte impulso en Brasil, país en donde poco más del 50 % de la población es afrodescendiente y que tiene la mayor población negra del mundo después de Nigeria.

El objetivo de la campaña impulsada conjuntamente por los 26 organismo de la ONU que tienen oficinas en el país es "sensibilizar a la sociedad, a los gestores públicos, al sistema de Justicia, al sector privado y a los movimientos sociales sobre la importancia de que sean adoptadas políticas de prevención y enfrentamiento a la discriminación racial".

La campaña cuenta con varios vídeos y piezas publicitarias que la ONU ofreció gratuitamente a todos los medios de comunicación del país y que tendrán gran divulgación en los medios públicos.

"Con la campaña 'Vidas Negras' queremos invitar a los brasileños y a las brasileñas a comprometerse y promover acciones que garanticen el futuro de los jóvenes negros", afirmó el coordinador residente de la ONU en Brasil, Niky Fabiancic.

En la ceremonia de este jueves Fabiancic recordó que un sondeo del propio Gobierno mostró que el 56 % de los brasileños concuerda con la afirmación según la cual "la muerte violenta de un joven negro choca menos a la sociedad que la muerte de un joven blanco", lo que, dijo, es inaceptable.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus