•   Santiago, Chile  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El senador y candidato oficialista, Alejandro Guillier, afirmó este martes que de ganar las elecciones presidenciales en Chile del 19 de noviembre, defenderá y profundizará las reformas tributaria y educativa que realizó la mandataria socialista Michelle Bachelet.

Guillier, un veterano periodista de 64 años, presentó su programa de gobierno acompañado de cientos de seguidores, ante quienes criticó al expresidente Sebastián Piñera, candidato derechista y favorito para ganar los comicios, quien ha afirmado que revisará las reformas realizadas por la presidenta Bachelet.

"Quieren suprimir los pocos beneficios que hemos logrado gracias a nuestro gobierno y a la presidenta Michelle Bachelet, no lo permitiremos", afirmó Guillier.

El candidato oficialista afirmó que defenderá la reforma tributaria y profundizará la gratuidad en la educación universitaria, que hoy beneficia a unos 250.000 estudiantes más pobres del país.

Guillier afirmó que en su gobierno, la gratuidad universitaria alcanzará al 70% de los estudiantes más vulnerables, y eliminará el crédito bancario al que los estudiantes deben acudir para pagar sus estudios y que les ha generado millonarias deudas.

Una vez concluidos sus estudios y conseguido un trabajo, los estudiantes pagarán hasta el 10% de sus sueldo para cubrir este crédito, y de no tener una fuente de trabajo, dejarán de pagarlo.

"Hemos recogido los sentimientos, los problemas y angustias de las chilenas y los chilenos. Vamos a gobernar para la gente y con la gente", aseveró.

El programa de gobierno de Guillier costará unos 10.000 millones de dólares, en el cual pretende fundar un "Estado Social de Derechos" que se sostendrá en cuatro pilares: crecimiento económico sustentable, participación ciudadana, descentralización y distribución del poder equitativo.

Piñera, un exitoso empresario y el primer derechista en alcanzar en 2010 la presidencia tras 20 años de dominio de la izquierda, tiene 35% de las preferencias preelectorales, y es secundado por Guillier con 16,4%.

Si bien Piñera sería el amplio ganador de las elecciones, no le alcanzaría para evitar un balotaje en el que se enfrentaría a Guillier.

Casi 14 millones de chilenos están convocados para votar en las elecciones en dos semanas, las séptimas presidenciales desde el retorno a la democracia en 1990.