•   España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El diestro español Enrique Ponce dijo hoy estar "feliz y emocionado" por el Premio Nacional de Tauromaquia 2017, que le distingue una trayectoria "de altura" en la que ha triunfado "en todas las plazas del mundo".

"Es un premio muy importante y estoy feliz por haber conseguido esta galardón de tanto peso, tan importante", dijo en entrevista con Efe el matador, que se encuentra en México para asistir al funeral del torero Miguel Espinosa "Armillita", fallecido este lunes a los 59 años en su residencia en Aguascalientes.

Enrique Ponce fue galardonado hoy con el Premio Nacional de Tauromaquia 2017, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y está dotado con 30.000 euros (34.760 dólares), por su "brillante temporada" con "éxitos incontestables" y una "trayectoria excepcional" de más de 27 años "como gran figura del toreo".

En México, a Ponce (Chiva, Valencia, 1971) la noticia le tomó de sorpresa y le agradó especialmente porque es un premio a la carrera profesional, que va "más allá de lo que es una tarde de faena".

"Han sido unos años maravillosos, estoy muy contento de haber conseguido las cotas tan altas de estos años y haber triunfado en todas las plazas del mundo. Y en estos últimos años, el mantenerme a la altura y al nivel que mantengo", apuntó.

El matador aseguró que, por el momento, no plantea "para nada" retirarse.

"Vivo el presente y seguir toreando. Sintiéndome torero, que es lo que soy. Y por eso sigo, me encuentro bien y tampoco miro a un futuro lejano", agregó.

En el corto plazo, el diestro tiene una temporada en América "muy ilusionante y bonita", actuando en plazas como la de Cali o Bogotá, en Colombia.

Además de una temporada en España que también "se presenta muy bonita".

El torero explicó también que donará sus honorarios de la corrida del 3 de diciembre de la Plaza de Toros México, en la capital, para los damnificados del terremoto.

"Es una forma de mostrar el cariño y el sentir que tengo por México. Me emociona sobremanera lo que ha ocurrido, y esta es una manera de aportar y contribuir", dijo el torero en relación a los sismos de septiembre en México, que dejaron 471 muertos.

Ponce recordó que desde 1992 ha actuado en México, un país en el que ha triunfado "muchísimas tardes" y del que valoró el "calor y cariño" de la afición.

"Mi vinculación a México, después de tantos años, es muy grande. Vengo aquí como si viniera a casa, y la siento como mi segunda patria", concluyó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus