•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La oposición dejó en suspenso una reunión con el gobierno de Nicolás Maduro para reanudar negociaciones sobre la grave crisis de Venezuela, prevista para el miércoles en República Dominicana, al alegar que el oficialismo no ha aprobado los facilitadores internacionales acordados.

"El gobierno no ha dado el visto bueno" a la presencia de los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua, "que acompañarán el proceso de negociación para la salida de la crisis política, económica e institucional", señaló este sábado un comunicado de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Recibimos con preocupación que los representantes del gobierno, hasta el momento, no hayan confirmado su presencia en la reunión por el acompañamiento de los cancilleres", agregó el texto.

Delegados del gobierno y la oposición habían anunciado el jueves el encuentro en Santo Domingo.

Ambas partes han protagonizado acercamientos fallidos desde que emprendieron a finales de 2016, a instancias del Vaticano, un diálogo que fue suspendido entre acusaciones mutuas de incumplimientos.

Tras protestas opositoras que dejaron 125 muertos entre abril y julio, las conversaciones se reanudaron en septiembre en Dominicana, pero volvieron a congelarse en la víspera de las elecciones regionales de octubre, en las que el chavismo ganó 18 de 23 gobernaciones.

La MUD, que se fracturó tras esos comicios, denunció un fraude, por lo que sus partidos mayoritarios declinaron participar en los comicios de alcaldes, convocados para el próximo 10 de diciembre por la Asamblea Constituyente que rige el país con poderes absolutos.

La coalición opositora se declaró este sábado dispuesta a "un proceso serio (de negociaciones) con la participación de los países amigos de Venezuela", en busca de garantías de cara a las elecciones presidenciales de 2018.