•   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Carabineros (Policía militarizada) de Chile rescató hoy el cuerpo de un ciudadano polaco fallecido en el volcán Ojos del Salado, el más alto del mundo con 6,891 metros sobre el nivel del mar, ubicado en la región norteña de Atacama, en la cordillera de Los Andes.

El Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros fue alertado a principios de este mes por dos ciudadanos franceses sobre el hallazgo del cadáver a 6,400 metros, en la ruta hacia la cumbre, lo que motivó el procedimiento.

De acuerdo a la institución, las labores de rescate y coordinación comenzaron el martes, con el ascenso de los expertos, pero recién este domingo se encontraron los restos del extranjero.

"Se planificó el ascenso al volcán Ojos del Salado para lograr el rescate de la persona fallecida. Este es uno de los rescates de mayor altura a nivel nacional realizado por equipos del Gope", señaló a la prensa Roberto Videla, teniente del grupo policial de Antofagasta.

Videla explicó que la subida se inició por la ciudad norteña de El Salvador, a 2,300 metros sobre el nivel del mar, y que se trató de una operación "de alta complejidad", en la que participaron doce funcionarios de las regiones de Atacama, Antofagasta y Coquimbo.

Los carabineros afirmaron que el cuerpo del ciudadano polaco ya fue trasladado al Servicio Médico Legal, para establecer el motivo de deceso del andinista.

La autoridad turística de la zona criticó a principios de noviembre las escasas medidas de seguridad en el volcán Ojos del Salado, la segunda cima más alta del hemisferio sur y occidental, ubicada sobre el límite entre Chile y Argentina, debido a la "falta de concesión" del macizo.

El presidente de la Asociación de Turismo de Atacama, Ercio Mettifogo, aseguró que el volcán "es tierra de nadie" hace cuatro años, a causa de la falta de concesión del Ministerio de Bienes Nacionales, dijo.

El operador aseguró que en los últimos cuatro años se han registrado las muertes de tres turistas a causa de dicha situación, "lo que antes no ocurría cuando estaba concesionado", concluyó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus