•   Ciudad del Vaticano  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El papa Francisco afirmó en un mensaje de vídeo que en su visita a Myanmar, que realizará del 27 al 30 de noviembre, y luego a Bangladesh hasta el 2 de diciembre, llevará un mensaje de "reconciliación, perdón y paz".

"Mientras me preparo para visitar Myanmar, deseo enviar unas palabras de saludo y amistad a todo su pueblo. No veo la hora de poder encontrarlos", dijo en el vídeo publicado hoy.

Francisco viaja a estos dos países en medio de la crisis humanitaria que está sufriendo la minoría musulmana de los rohinyá, que huyen de la antigua Birmania, que no les reconoce y les impone múltiples restricciones, inclusive en la libertad de movimientos, por lo que unos 600.000 se han refugiado últimamente en los campamentos de la vecina Bangladesh.

"Voy a proclamar el Evangelio de Jesucristo, un mensaje de reconciliación, perdón y paz. Mi visita quiere confirmar a la comunidad católica de Myanmar en su fe en Dios y en su testimonio del Evangelio, que enseña la dignidad de todo hombre y mujer y exige abrir nuestros corazones a los demás, especialmente a los pobres y necesitados", aseguró Francisco.

Agrego que visita Myanmar con "espíritu de respeto y de estímulo por todos los esfuerzos dirigidos a construir armonía y cooperación al servicio del bien común".

"Vivimos en un tiempo en que los creyentes y personas de buena voluntad sienten cada vez más la necesidad de crecer en la comprensión mutua y en el respeto, y de apoyarse unos a otros como miembros de la única familia humana. Porque todos somos hijos de Dios", agregó.

También agradeció a quienes están preparando la visita y les pidió "que puedan ser fuente de esperanza y aliento para todos".

En mayo de este año, Francisco recibió en el Vaticano a la líder de facto del Gobierno de Myanmar y premio Nobel de la Paz en 1991, Aung San Suu Kyi, en una entrevista que selló el inicio de relaciones diplomáticas bilaterales.