•   Bruselas, Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La fiscalía belga pidió este viernes a la justicia que aplique la euroorden emitida por España contra el dirigente independentista catalán Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros del gobierno regional catalán destituido por Madrid, anunciaron sus abogados.

"El fiscal pidió la aplicación de la euroorden" ante el juez que deberá decidir al respecto, informó a los periodistas uno de sus abogados, Christophe Marchand, al término de la audiencia celebrada en el imponente Palacio de Justicia de Bruselas.

La defensa podrá "presentar sus alegatos el 4 de diciembre", precisó el letrado, describiendo como "muy tranquila" la primera comparecencia de los exconsejeros separatistas, que rechazan su extradición a España, donde se les investiga por sus papeles en la declaración unilateral de independencia de Cataluña en octubre.

Mientras tanto, sus abogados "pueden entregar por escrito sus respuestas" a las demandas de la fiscalía, indicó Paul Bekaert, abogado de Puigdemont.

El 3 de noviembre, la justicia española emitió euroordenes de detención y entrega contra el ex presidente regional, así como cuatro exmiembros de su ejecutivo: Antoni Comín (Sanidad), Clara Ponsatí (Educación), Meritxell Serret (Agricultura) y Lluís Puig (Cultura).

Los cinco políticos catalanes se instalaron en Bélgica después que el gobierno español cesara al ejecutivo catalán, pusiera la autonomía bajo su tutela y convocara elecciones para el 21 de diciembre en reacción a la declaración unilateral de independencia.

El fiscal belga consideró este viernes que los motivos de las acusaciones de "rebelión" y "sedición", a las que se enfrentan en España, tenían equivalentes en el derecho belga, pero no el cargo de "prevaricación", según los abogados.

Tras los alegatos de la defensa previstos el 4 de diciembre, el juez del tribunal neerlandés de primer instancia de Bruselas deberá deliberar sobre la decisión. Los abogados advirtieron que agotarán todos los recursos posibles en Bélgica si se autoriza la extradición.