•   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Corte Suprema de Chile confirmó hoy una sentencia de 20 años de cárcel contra Juan Luzoro Montenegro, expresidente del sindicato de dueños de camiones de Paine (sur), por el homicidio de cuatro personas, convirtiéndose así en el primer civil que cumplirá prisión efectiva por violación a los derechos humanos durante la dictadura.

El abogado Nelson Caucoto, querellante en representación de las familias de las víctimas, destacó el carácter "histórico" del fallo, pues es la primera vez en que un civil cumplirá pena efectiva de cárcel en una causa de derechos humanos en Chile.

"Él era el jefe de los civiles que, al interior de Paine, se organizaron en torno a la comisaría de esa localidad para ejercer la represión", explicó Caucoto a los periodistas.

Según fuentes judiciales, la segunda sala del máximo tribunal en un fallo dividido confirmó la condena dictada el pasado 31 de marzo pasado por la ministra en visita (juez especial), Marianela Cifuentes, de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

A Luzoro Montenegro se le sentenció por los asesinatos de Carlos Chávez Reyes, Raúl del Carmen Lazo Quinteros, Orlando Enrique Pereira Cancino y Pedro Luis Ramírez Torres, todos ellos perpetrados el 18 de septiembre de 1973, siete días después del golpe militar que puso en el poder al dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

También en la condena se le acusa por homicidio frustrado de Alejandro Bustos González, en el sector de Colipeumo, de la comuna de Paine, a 90 kilómetros al sur de Santiago.

En el aspecto civil, la Corte Suprema condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de 2.210 millones de pesos (unos 3,5 millones de dólares) a los familiares de las víctimas, tras acoger el recurso de casación e incluir a nueve hermanos y a la conviviente de uno de ellos.

Durante la dictadura de Pinochet, según cifras oficiales, 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus