•   San Salvador, El Salvador.  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Decenas de periodistas, fotógrafos y camarógrafos salvadoreños rindieron tributo hoy a su colega Samuel Rivas, asesinado el jueves pasado por supuestos pandilleros, durante las exequias en una localidad cercana a la capital.

Los miembros del gremio periodístico del país centroamericano acompañaron a la familia de Rivas en un acto religioso previó a su inhumación. Posteriormente, un grupo de comunicadores cargó el féretro hacia la sepultura, mientras el resto de sus colegas forman dos columnas a su paso.

Rivas, quien tenía cuatro años de trabajar como camarógrafo de prensa para la cadena televisiva Megavisión, fue asesinado a tiros el pasado 16 de noviembre por sujetos desconocidos mientras descargaba materiales de construcción en una iglesia a la que asistía.

"Llegaron unos, al parecer, pandilleros que sin mediar palabras le dispararon y huyeron", señaló un oficial de la Policía, cuya identidad se mantuvo en el anonimato, en declaraciones difundidas por la referida cadena.

De acuerdo con información de la Asociación de Periodistas de El Salvador, Rivas es el tercer comunicador asesinado por las pandillas desde 2016 en este país, que también se suma a los 94 asesinatos de periodistas y conexos registrados desde el año 2000 en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Representantes de los gremios periodísticos de El Salvador, Honduras y Guatemala aseguraron a Efe en octubre de 2016 que la desprotección de sus empresas y de los Estados los dejan a merced de las pandillas que asedian la región, una de las más letales del mundo.

El experto internacional en derechos humanos y miembro de la Comisión de la Verdad de Colombia, Alejandro Valencia, dijo recientemente en El Salvador que las acciones de los Estados latinoamericanos para proteger a los periodistas en contextos de violencia política y criminal son "ineficaces".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus