•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tras burlar su arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó este sábado a Madrid, donde pidió “autocrítica” a la oposición y anunció que recorrerá el mundo para denunciar la “dictadura” del presidente Nicolás Maduro.

Ledezma llegó al aeropuerto madrileño de Barajas en un vuelo comercial desde Bogotá. Culminó así un periplo en el que primero burló el arresto domiciliario al que estaba sujeto desde 2015, por una supuesta conspiración contra Maduro, y luego entró en Colombia por la ciudad fronteriza de Cúcuta.

El destacado opositor, de 62 años y con buen ánimo, se fundió en un emocionado abrazo con su mujer Mitzy Capriles y sus hijas Antonietta y Mitzy, residentes en España que no habían sido avisadas de su decisión de escapar.

Apenas unas horas después fue recibido por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien se ha destacado por su apoyo a opositores venezolanos de alto perfil y su no reconocimiento de la Asamblea Constituyente, promovida por Maduro para despojar a la oposición del único poder central que tenía el Parlamento.

Ledezma aseguró ante la prensa haber recibido “todo el respaldo” del mandatario español, quien a su vez, explicó el venezolano, le recomendó “un esfuerzo por tener una verdadera unidad en Venezuela”.

El alcalde caraqueño dijo haber pedido a Rajoy que frente a las dificultades acuciantes en el suministro de alimentos, “encabece en Europa la lucha para que se pueda dar un canal humanitario”, y le solicitó también ayuda para poder viajar próximamente a Francia y el Vaticano.

Y es que tal como explicó nada más aterrizar, “voy a dedicarme a recorrer el mundo, voy a contribuir en el exilio a ser una extensión de la esperanza de los venezolanos de salir de este régimen, de esta dictadura”.

“Satisfecho por la libertad del @alcaldeledezma. España está con la democracia, los derechos humanos y el pueblo venezolano”, escribió por su lado Rajoy en su cuenta de Twitter.

Incoherencias

En momentos en que la oposición se dispone a mantener un diálogo los próximos 1 y 2 de diciembre en Santo Domingo con el gobierno de Maduro, Ledezma dio un toque de atención a sus compañeros, criticando las “incoherencias” en que a su juicio han incurrido algunos y pidiendo “autocrítica”.

Sin referirse a ellos por su nombre, Ledezma arremetió contra la decisión de cuatro gobernadores opositores electos en los comicios regionales del 15 de octubre de juramentarse ante la Asamblea Constituyente, una forma de reconocer una instancia considerada ilegítima por la oposición.

“Ahorita lo único bueno que ha tenido el Gobierno ha sido los errores cometidos por la dirigencia de la oposición, a la que invito desde España a hacer un ejercicio de autocrítica para rectificar”, declaró Ledezma.

La jura causó una profunda división: el excandidato presidencial Henrique Capriles anunció que abandonaba la opositora Mesa de Unidad Democrática, y condicionó su retorno al retiro de la misma de Henry Ramos Allup, veterano líder de Acción Democrática (AD), al que pertenecen los cuatro gobernadores.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus