•  |
  •  |
  • END

LA HABANA /AFP
Siete legisladores de Estados Unidos se reunieron el sábado con el canciller Bruno Rodríguez como parte de una serie de encuentros con las autoridades de Cuba en busca de un diálogo entre Washington y La Habana, y aspiran a reunirse con el presidente Raúl Castro.

El canciller Bruno Rodríguez recibió a los congresistas --representantes demócratas negros-- en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores, tras haberse reunido la noche del viernes con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, informó el telenoticiero.

Con Alarcón “hablamos de una serie de asuntos y por supuesto de la histórica de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”, interrumpidas desde hace medio siglo, declaró a la prensa Bárbara Lee, líder del grupo.

“Nos gustaría encontrarnos con el presidente Raúl Castro”, dijo Lee, ante preguntas sobre una eventual reunión con el sustituto del líder Fidel Castro, que convalece de una crisis de salud desde hace más de dos años y medio. Los congresistas se dijeron “optimistas” de que ahora con Barack Obama en la Casa Blanca “habrá un cambio en la dirección de la política de Estados Unidos” hacia Cuba. “Y por eso estamos aquí”, subrayó Lee.

Consultada sobre el levantamiento de restricciones a los viajes de cubano-estadounidenses a Cuba, Lee señaló que las medidas tomadas hasta ahora por el presidente Obama “van en la dirección correcta”.

Un informe del Wall Street Journal publicado el viernes señala que Obama planea aliviar las sanciones económicas contra Cuba, al permitir que cubano-estadounidenses puedan visitar a sus familiares en la isla tantas veces como deseen y enviarles ayuda económica sin restricciones.

“Hay realmente un movimiento en favor del mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”, opinó el congresista Bobby Rush.



, que integra el grupo, además de Lee, con Mel Watt, Emanuel Cleaver, Marcia Fudge, Mike Honda y Laura Richardson. Una octava congresista, Sheila Jackson-Lee, llega el lunes.

Los congresistas también visitaron el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, donde “recibieron explicaciones sobre el desarrollo científico alcanzado por Cuba en ese sector”, señaló el informe oficial.

Hace tres semanas Obama sancionó una medida aprobada por el Congreso que permite a los cubano-estadounidenses viajar para visitar familiares una vez al año en vez de cada tres, y que permite hacer negocios con Cuba en alimentos y medicinas sin tener que pagar por adelantado en efectivo, como hasta ahora.

El martes un grupo de senadores presentó un proyecto de ley que permitiría los viajes de estadounidenses a Cuba -suspendidos desde hace unos 45 años-.

Este clima de acercamiento se produce en vísperas de la Cumbre de las Américas, del 17 al 19 de abril.