•   Berlín, Alemania  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La canciller alemana Angela Merkel anunció el lunes que está dispuesta a liderar su partido en nuevas elecciones, antes que gobernar en minoría, con la mirada puesta en un cuarto mandato si la crisis política mayor que fragiliza a Alemania continúa.

Debilitada como nunca en 12 años de poder luego de los resultados decepcionantes del partido conservador en las legislativas de septiembre, y del fracaso el domingo de las negociaciones para formar gobierno, la canciller alemana rechazó toda idea de dimitir.

“No, no me afectó”, declaró al canal de televisión pública ZDF al día siguiente de la ruptura de las negociaciones para intentar formar un gobierno de coalición entre los conservadores, los liberales y los Verdes.

Si no se halla ninguna solución alternativa de coalición en las próximas semanas para formar una mayoría en la cámara de diputados, entre ellos los socialdemócratas, Merkel dijo preferir la opción de un regreso a las urnas.

En un discurso transmitido por el canal ARD dijo ser “escéptica” acerca de buscar permanecer en el poder con un gobierno minoritario y que “sería preferible” realizar elecciones anticipadas.

Elecciones anticipadas sería “un mejor camino”, agregó. Y en ese caso sería nuevamente candidata al cargo de canciller por cuarta vez.

Combativa

Angela Merkel no planea bajar los brazos a pesar de las crecientes críticas de las que es objeto, incluso dentro de su partido.

En lo inmediato, la canciller espera ver si el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, un socialdemócrata, logra convencer a su partido reconsiderar su rechazo a gobernar con ella. Una fórmula que le daría un gobierno de mayoría.

Los socialdemócratas del SPD reiteraron el lunes que no querían más “la gran coalición” actual con los conservadores, que dirige el país desde 2003, y que prefieren la oposición.

El jefe de Estado, que entre sus escasas prerrogativas tiene la de iniciar un proceso que puede conducir a la disolución del parlamento, exhortó a la clase política a evitar comicios anticipados.

“Espero de todos (los partidos) que estén disponibles para el diálogo y que sea posible, en un plazo razonable, la formación de un gobierno”, dijo Steinmeier en una intervención televisada. Se refirió a “una crisis sin precedentes para la República Federal Alemana en casi 70 años de existencia”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus