•   Londres, Inglaterra  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno británico está de acuerdo en ofrecer más dinero a Bruselas para sellar su divorcio de la Unión Europea, uno de los obstáculos en las actuales negociaciones, dijeron fuentes concordante este martes.

Férreos partidarios de la salida de la UE, como el ministro de Relaciones Exteriores Boris Johnson, están de acuerdo en aumentar la cantidad con la esperanza de desencallar las negociaciones y que pasen a centrarse en un acuerdo comercial, coincidieron varios diarios británicos.

Una fuente gubernamental confirmó a la AFP que los ministros estaban de acuerdo pero que "no se discutieron cifras".

La factura del Brexit es el principal escollo en las negociaciones sobre la salida de Reino Unido del bloque comunitario.

La primera ministra Theresa May prometió en su último gran discurso sobre el Brexit, en Italia en septiembre, que ningún país europeo tendría que pagar más por la salida británica.

De este modo, sugería que Londres honrará los compromisos presupuestarios adquiridos, que se extienden hasta dos años después de la fecha de salida prevista de marzo de 2019, y que ascenderían a unos 20,000 millones de euros (23,500 de dólares).

Pero los responsables de la UE consideran que el monto a pagar por Londres por sus compromisos adquiridos como miembro se elevaría a 60,000 millones de euros (70,600 millones de dólares).

Según varios medios británicos, Londres podría aumentar su oferta hasta los 40.000 millones de libras.

La factura irrita al segmento antieuropeo de la opinión pública británica, con el que el ejecutivo británico tendrá que lidiar.

"Si empezamos a decir que daremos 40,000 o 50,000 millones a la UE, la gente va a perder la cabeza", advirtió el ex ministro conservador Robert Halfon en Sky News.

Ante estas diferencias, la posibilidad de que el Reino Unido y la UE no alcancen un acuerdo es objeto de debate.

En una conferencia en Londres titulada "Acuerdo o no acuerdo", el ministro británico a cargo del Brexit, David Davis, aclaró que una salida de la UE sin acuerdo "no es probable, pero sí posible".

En España, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfonso Dastis, escribió en Twitter que hay que prepararse para "un Brexit duro".

"La UE nació sin el Reino Unido y podemos continuar sin él. Estamos a mitad de partido, pero debemos estar preparados para un Brexit duro. Se abriría una transición que puede durar hasta 5 años".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus