•   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

"Las urbes latinoamericanas, en una región con una tasa de urbanización del 79,5 %, exhiben enormes desigualdades que forman un entramado complejo de enfrentar, con expresiones como segregación socioespacial, altas tasas de violencia y deterioro ambiental", señaló la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

"A ellas se suman desigualdades de género en materia de acceso a ingresos propios, niveles de pobreza, uso del tiempo y dedicación al trabajo remunerado y no remunerado", enfatizó Bárcena en el marco del seminario internacional "¿Quién cuida en la ciudad?, Políticas urbanas y autonomía económica de las mujeres".

El evento de dos días, fue inaugurado con la presencia de Bárcena; Claudia Pascual, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Elkin Velásquez, Director Regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe, y la directora de la división de Asuntos de Género (DAG) de la Cepal. María Nieves Rico.

En opinión de Alicia Bárcena, la incorporación de las mujeres al mercado laboral no ha ido de la mano de una mayor participación de los hombres en las tareas domésticas y de cuidado en los hogares, lo que presenta retos para las políticas públicas urbanas.

Según datos de sondeos sobre el uso del tiempo de nueve ciudades capitales de la región, las mujeres están sobrerrepresentadas en el trabajo no remunerado, destinando entre 15,8 y 34,5 horas semanales más que los hombres a este tipo de tareas, mientras que en materia de trabajo remunerado se produce la situación inversa, apuntó.

Al respecto, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Claudia Pascual, señaló que la encuesta nacional sobre uso del tiempo llevada a cabo en el país en 2015 reveló que "las mujeres ocupadas, desocupadas e inactivas, todas, sea cual sea su condición, realizan al menos el doble de horas diarias de trabajo no remunerado en comparación a los hombres en esas mismas categorías".

Por ello, dijo, el Gobierno ha implementado diversas políticas y programas con enfoque de corresponsabilidad, que van desde el aumento de la oferta de cupos en las salas cunas y jardines infantiles hasta el diseño de un sistema nacional de cuidado.

Por su parte, Elkin Velásquez, director regional de ONU-Habitat, destacó que la nueva agenda urbana, adoptada en la Conferencia Habitat III realizada en 2016 en Quito, y el Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe, son instrumentos necesarios para pasar de las ideas a la acción en materia de desarrollo sostenible con igualdad de género en las ciudades.

América Latina y el Caribe tiene 18.000 municipalidades y el llamado es a generar los mecanismos concretos para erradicar la segregación socioespacial y promover el empoderamiento económico de las mujeres en las ciudades, entre otros desafíos, aseveró Velásquez.

Para Bárcena, la propuesta de la CEPAL, contenida en el libro "¿Quién cuida en la ciudad? Aportes para políticas urbanas de igualdad", aspira a lograr una ciudad que cuide y que sea inclusiva, lo que implica contar con políticas urbanas que respondan a los desafíos de sociedades en creciente transformación demográfica, socioeconómica, social y tecnológica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus