•  |
  •  |
  • END

Reunión Obama-Zapatero pone fin a cinco años de frías relaciones
MADRID /AFP
La reunión hoy domingo en Praga entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pondrá fin a cinco años de frías relaciones entre Madrid y Washington por la decisión de sacar a las tropas españolas de Irak. Esta reunión bilateral será la primera entre los mandatarios de ambos países y de Zapatero con un presidente estadounidense. El último encuentro entre líderes de ambos países se remonta al del conservador José María Aznar y George W. Bush en enero de 2004 en la Casa Blanca, hace cinco años.

Poco después, el presidente socialista español decidió, nada más llegar al poder, en abril de 2004, cumplir su promesa electoral de sacar a las tropas españolas de Irak, donde habían sido movilizadas por Aznar, que apoyó con ahínco la invasión estadounidense de ese país. Desde entonces, los contactos entre Zapatero y Bush se redujeron a brevísimos saludos durante cumbres multilaterales. En el encuentro de Praga, donde el domingo también se celebrará la cumbre Unión Europea (UE)-Estados Unidos, ambos pretenden “demostrar que hay una nueva etapa en las relaciones bilaterales”, según fuentes gubernamentales españolas.

Alerta por aumento de actividad del volcán Llaima en Chile
SANTIAGO /AFP
Autoridades decretaron emergencia y ordenaron la evacuación de pobladores este sábado en localidades del sur de Chile cercanas al volcán Llaima, que se reactivó el viernes y continuaba el sábado con expulsión de material incandescente y formación de una columna de humo. La medida fue adoptada después de que expertos y autoridades sobrevolaran el área y constataran que se había iniciado un proceso de derretimiento de hielos en las laderas del volcán.

“Se declaró alerta roja para dos comunas (municipios), Vilcún y Curacautín”, las más cercanas al volcán, declaró a la AFP la jefa de turno de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Eva Cancino. El derretimiento de los hielos “implica generación de lahares o flujos de lava desde el cráter y estaría además la posibilidad del aumento del caudal del río Calbuco”, alertó.

Liberan a empleado estadounidense de la ONU secuestrado en Pakistán
QUETA /AFP
El empleado estadounidense de la ONU John Solecki, secuestrado en el sudoeste de Pakistán hace dos meses, ha sido liberado este sábado ileso, informó a la AFP una portavoz de Naciones Unidas y la policía paquistaní. “John Solecki ha sido encontrado. Está sano y salvo”, declaró Asif Nawaz Janjua, el jefe de la policía de la provincia de Baluchistán, al anunciar la liberación del jefe de la oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (UNHCR) para dicha región.

“Puedo confirmar que ha sido liberado. La liberación tuvo lugar a unos 50 km al sur de Queta”, la capital provincial, declaró a la AFP la portavoz de la ONU en Pakistán, Jennifer Pagonis. “Está cansado, pero parece que se encuentra bien”, añadió, sin dar detalles sobre las condiciones de la liberación.

Encuentran a 46 afganos muertos en un contenedor de Pakistán
QUETA /AFP
La Policía encontró los cadáveres de al menos 46 afganos en un contenedor de un camión abandonado en el sudoeste de Pakistán y unos 50 supervivientes fueron hospitalizados, anunciaron las fuerzas de seguridad paquistaníes. Inicialmente la policía paquistaní había anunciado el hallazgo de 24 cadáveres en el contenedor, sin precisar su nacionalidad.

El camión, que se dirigía probablemente hacia Irán, ha sido hallado a unos 20 km al sur de Queta, la capital de la provincia paquistaní de Baluchistán, fronteriza con Afganistán e Irán, explicó a la AFP el policía Ghulam Dastagir. “Hallamos 26 muertos, mientras 45 personas han sido hospitalizadas”, explicó.

No hay relación entre asesino de Binghamton y talibanes
ESTRASBURGO /AFP
No existe ninguna relación entre el autor de la masacre en Binghamton (Estados Unidos), donde murieron 13 personas, y los talibanes paquistaníes que la reivindicaron, informó el sábado un alto responsable de la Casa Blanca en Estrasburgo (Francia). El FBI no encontró ninguna prueba que relacione al asesino de 13 personas en un centro de ayuda a inmigrantes de Binghamton, en el estado de Nueva York, y los terroristas, aseguró el alto responsable, que pidió el anonimato.

Durante una conferencia de prensa al término de la cumbre de la OTAN en Estrasburgo, el presidente norteamericano, Barack Obama, comentó brevemente esta tragedia, explicando que la policía y las autoridades estaban investigando el caso. “Esto sólo significa hasta qué punto, en cada uno de nuestros países, tenemos que protegernos del tipo de violencia absurda encarnada por este ataque”, añadió el mandatario.

Seis muertos en atentado contra fuerzas de seguridad en Islamabad
ISLAMABAD /AFP
Al menos seis personas, la mayoría soldados, murieron este sábado en un presunto atentado suicida contra un puesto policial en el centro de Islamabad, la capital paquistaní, anunció la Policía.

Una hora después de la potente explosión, se oían todavía numerosos disparos de armas automáticas cerca del lugar del atentado, informó un periodista de la AFP. “Al menos seis personas, esencialmente soldados del Cuerpo de Guardias Fronterizos (FC), murieron en un aparente atentado suicida, seguido de un tiroteo”, precisó el inspector jefe Tahir Alam.