•   Ginebra, Suiza  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un grupo de expertos en derechos humanos, relatores especiales y grupos de trabajo de las Naciones Unidas instaron hoy a los gobiernos a que intensifiquen su lucha contra la lacra de la violencia de género.

A tres días que se celebre el próximo 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los expertos recordaron la prohibición de todo abuso contra la mujer y la obligación de los Estados de perseguirlos.

El comunicado conjunto define de "pandemia mundial" la violencia de género y recuerda que se estima que una de cada tres mujeres ha experimentado violencia sexual durante su vida, y dos de cada tres mujeres han experimentado violencia física y/o sexual por parte de una pareja íntima.

Los expertos recuerdan que las mujeres de todo el mundo siguen siendo víctimas de "agresiones sexuales, violaciones, amenazas o toques inapropiados", y que estos casos rara vez llegan a la atención pública o son llevados ante la Justicia.

"Muchas víctimas experimentan una revictimización debido a una cultura que generalmente las culpa a través de los medios y una sociedad que tiende a estigmatizarlas, lo cual les impide denunciar".

Por lo tanto, los expertos instan a los Estados a adoptar y aplicar planes de acción nacionales para la eliminación de la violencia de género, incluidas todas las formas de violencia sexual.

En este sentido, urgieron a que se asegure "que la ausencia de consentimiento sea el componente central de la definición de los actos incriminados de abuso sexual (violación, violación conyugal, relación/violación en una cita, todas las formas de acoso sexual) y que se tenga en cuenta la relación de poder entre perpetrador y víctima".

Asimismo, el comunicado urge a modificar las legislaciones y erradicar las costumbres y prácticas que toleran la violación, la violencia sexual y la discriminación contra la mujer, "así como proporcionar protección efectiva contra la violación y la agresión sexual y garantizar la provisión de un sistema de justicia sensible al género para las supervivientes de violación".

Proveer refugios adecuados, órdenes de protección y servicios para supervivientes de violación y víctimas de todas las formas de violencia sexual, "incluyendo certificados médicos gratuitos y acceso a servicios de cuidado sexual y reproductivo, anticoncepción de emergencia, otros tratamientos y aborto", son otras de las recomendaciones.

Finalmente, los expertos solicitan que las autoridades se aseguren de que todos los casos de violencia contra la mujer sean efectivamente investigados y que los responsables sean enjuiciados sin impunidad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus