•   Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El multimillonario y senador ruso Suleiman Kerimovfue inculpado este miércoles en Francia por fraude fiscal y colocado bajo control judicial, después de su arresto en Niza (sur) el pasado lunes.

Tendrá que entregar su pasaporte ruso a las autoridades y pagar una fianza de 5 millones de euros, precisó a la AFP el fiscal de la República de Niza, Jean-Michel Prêtre.

Kerimov, de 51 años, también tendrá que "presentarse varias veces por semana" ante la policía y no podrá ponerse en contacto con determinadas personas relacionadas con el caso por el que está imputado.

La fiscalía había solicitado que se decretara detención provisional para él, pero el juez decidió imponerle este estricto control judicial.

Tras el arresto, que tuvo lugar el lunes a su llegada al aeropuerto, el ministerio ruso de Asuntos Extranjeros convocó al encargado de negocios de la embajada de Francia en Moscú.

Una fuente cercana al caso confirmó que el millonario es sospechoso de haberse adueñado de diversas propiedades en el Cabo de Antibes (en la Costa Azul) a través una sociedad ficticia, causando un perjuicio para el fisco francés de "varias decenas de millones de euros".

El acusado posee pasaporte diplomático, pero al parecer no lo estaba utilizando en este desplazamiento, pues viajaba por razones privadas.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, prometió que "van a hacer todo lo posible (...) para proteger sus intereses jurídicos".

Kerimov, que, según la revista Forbes, ocupa el puesto número 21 en la lista de los más ricos de Rusia, con un patrimonio de 5.400 millones de euros, es un asiduo de la Costa Azul.

En 2006, tuvo un accidente también en Niza con su Ferrari mientras conducía a gran velocidad, resultando herido con quemaduras de gravedad.

El millonario ruso hizo su fortuna durante el proceso de privatizaciones que siguieron a la disolución de la Unión Soviética.

Posee acciones en diversas empresas energéticas, bancos y gigantes de la minería, como Gazprom, Sberbank o la empresa de fertilizantes de potasas Uralkal.

También es el propietario del club de fútbol ruso Anzhi Makhachkala.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus