•   Honduras  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Juan Orlando Hernández, candidato a la Presidencia del gobernante Partido Nacional de Honduras y actual presidente del país, busca la reelección entre el rechazo de la oposición que lo acusa de violentar la Constitución, y su proyecto de lograr el tercer triunfo consecutivo de su partido.

Abogado de profesión y empresario, Hernández, de 49 años, nació el 28 de octubre de 1968 en la aldea Río Grande, del departamento de Lempira, en el occidente de Honduras.

De los tres candidatos con posibilidades de triunfo en las elecciones del próximo domingo, Hernández es el de mayor andadura en la política, la que le ha llevado a ganar las elecciones generales de noviembre de 2013, a lo que suma sus años como diputado ante el Parlamento desde 1998.

Además, como diputado, Hernández ejerció varios cargos, hasta el de presidente del Parlamento de 2010 a 2014.

En noviembre de 2013 fue el candidato a la Presidencia del país por el Partido Nacional y se impuso a Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), surgido luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, que derrocó entonces al gobernante Manuel Zelaya.

Hernández, quien le dio por primera vez el segundo triunfo consecutivo al Partido Nacional desde que el país retornó a la democracia en 1980 tras casi 20 años de regímenes militares, ganó las elecciones de 2013 con más de un millón de votos.

El líder del Partido Nacional está casado con Ana García, con quien ha procreado cuatro hijos.

Con su estribillo “El cambio ya empezó y debe continuar”,

Hernández le ha propuesto a los hondureños un programa de gobierno basado en la innovación productiva, acceso al crédito, educación y salud, seguridad y defensa, economía, honestidad y transparencia.

Los señalamientos

Un sector de la oposición, principalmente los otros candidatos con posibilidades de triunfo, Salvador Nasralla y Luis Zelaya, rechazan que Hernández busque reelegirse y lo acusan de violar la Constitución, que no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus