elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

La guerrilla de las FARC llamó a sus combatientes presos a rechazar una oferta del gobierno colombiano que les concede libertad condicional a cambio de renunciar a la lucha armada y convertirse en "gestores de paz", según un comunicado difundido hoy. "Llamamos a nuestros combatientes y a todos los revolucionarios presos (...) a rechazar las ofertas de traicionar a su pueblo y la causa que defienden las FARC", señaló el secretariado del grupo en el texto publicado por la agencia Anncol, que difunde información de la guerrilla en Internet.

El gobierno anunció el 5 de marzo la excarcelación de dos reconocidos miembros de las FARC, Raúl Agudelo ('Olivo Saldaña') y Elda Neyis Mosquera ('Karina') para que actuaran como "gestores de paz", sin precisar qué misión cumplirán. Las FARC repudiaron el hecho y tildaron a los ex combatientes de "individuos despreciables, carentes de principios y sin sentido de patria", pues según la organización, su papel será multiplicar el ofrecimiento del gobierno a otros presos. Esto va en contra de la intención de la guerrilla de que los prisioneros -unos 500- sean canjeados por 22 militares y policías secuestrados.

El mando rebelde descalificó a los disidentes asegurando que Saldaña desertó robándose 400 millones de pesos (167.000 dólares) del movimiento y continuó extorsionando a nombre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas). Mientras, según el secretariado, 'Karina' llevaba seis meses fuera del grupo al momento de su entrega, tras ser degradada "por su conducta disoluta y su proceder arbitrario" con los guerrilleros.

Las FARC también anunciaron que "jamás aceptarán" deponer las armas en el marco de la "ley de justicia y paz", plataforma jurídica del desarme de 31.000 paramilitares de ultraderecha, que prevé penas de entre cinco y ocho años de cárcel para los crímenes de lesa humanidad.