•   Honduras  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Salvador Nasralla, un ingeniero civil graduado en Chile, buscará por segunda vez consecutiva en las elecciones generales del próximo domingo ser presidente de Honduras enarbolando una bandera contra la corrupción, proyecto con el que no tuvo éxito en los comicios de 2013 con otro partido.

Nasralla, un reconocido presentador de televisión, narrador de futbol y animador de un programa de variedades en la pantalla chica, lidera la denominada Alianza de Oposición contra la Dictadura, en rechazo a la reelección que busca el actual gobernante de Honduras, Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional.

En 2013, Nasralla, quien además ha sido docente universitario y ejecutivo de una empresa embotelladora de gaseosas en Tegucigalpa, buscó la presidencia al frente del Partido Anticorrupción (PAC), del que fue su fundador después del golpe de Estado de 2009 que derrocó al entonces gobernante hondureño Manuel Zelaya.

Nasralla no es ya miembro del PAC, con el que aportó trece diputados al Parlamento hondureño, lo que contribuyó a romper el tradicional bipartidismo en el país.

Por conflictos internos dentro de esa formación Nasralla decidió esta vez aliarse con dos partidos.

La Alianza de Oposición contra la Dictadura la conforman los partidos Libertad y Refundación (LIBRE), surgido tras el golpe de Estado de 2009 y primera fuerza de oposición que coordina el expresidente Zelaya, y el minoritario Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD).

Nasralla, quien nació en Tegucigalpa el 30 de enero de 1953, esta casado con Iroshka Elvir, una joven modelo a la que conoció hace varios años en el programa de televisión que dirige y con quien se casó el 10 de marzo de 2016. La pareja espera su primer hijo.

Junto a Zelaya

La nueva instancia política que lidera Nasralla y coordina Manuel Zelaya basa su plan de gobierno en 17 puntos, el primero una “Consulta popular” para la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente; “Combate a la corrupción”, “Médicos y medicinas gratis” y “Educación gratis y universal”.

Se suman “Luz eléctrica y el agua” gratis para los pobres, “Cancelación de cobros por peajes”, “Combustibles más bajos de Centroamérica”, “Programa de promoción de la producción agropecuaria”, “Reforma agraria justa” y “Salario mínimo indexado al costo de la canasta básica”.

Completan las propuestas de la Alianza “Los derechos de la clase trabajadora son irrenunciables”, “Derogación de leyes lesivas y secretas”, “Vivienda digna y segura”, “Red solidaria”, “Modelo económico” y “Referéndum revocatorio de Corte de Justicia”.

Para que Nasralla liderara la Alianza de Oposición, debió deponer su aspiración la candidata presidencial con la que LIBRE buscaría por segunda vez el poder, Xiomara Castro, la esposa del derrocado Zelaya.

Castro fue la candidata de LIBRE en las elecciones generales de 2013 que ganó Juan Orlando Hernández, a quien la exprimera dama hondureña, ahora candidata a vicepresidenta por la Alianza, y Nasralla, intentarán vencer el 26 de noviembre.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus