•   Honduras  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los principales medios de prensa de Honduras y un sondeo a boca de urna dan al actual presidente del país y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, como el triunfador en los comicios celebrados ayer, mientras el país espera en calma el primer informe del órgano electoral.

Según datos recopilados por dos radios de alcance nacional, Hernández se ubicaba poco después de la conclusión de las votaciones como el vencedor de los comicios.

En distritos electorales como los departamentos de Cortés y Olancho, norte y oriente del país, Hernández es el candidato más votado, según el recuento, en base a sondeos propios, de varios medios de comunicación.

Sin embargo, en la ciudad de Choluteca, sur del país, se prevé un resultado más reñido entre Hernández y Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

La empresa Ingeniería Gerencial, que ofreció sus resultados en la radio HRN de Tegucigalpa, dio a Hernández un 43% de los votos de una muestra de 800,000 votantes, por encima de Nasralla y Zelaya.

La Alianza de Oposición anunció, por su parte, que presentará esta misma noche un informe con sus propios sondeos preliminares.

Los primeros resultados oficiales provisionales se espera que sean dados a conocer hacia las 19:30 hora local (01:30 GMT dellunes).

La aspiración de Hernández, quien ganó los comicios de 2013 bajo la bandera del Partido Nacional, es rechazada por la oposición con el argumento de que la Constitución hondureña no permite la reelección presidencial, aunque un fallo del Poder Judicial de 2015 dejó abierta esa posibilidad.

Las votaciones cerraron oficialmente a las 17:00 hora local (23:00 GMT), una hora después de lo previsto debido a la presencia de votantes en fila en colegios electorales.

Unos 6.1 millones de hondureños estaban habilitados para votar ayer en estos comicios, para decidir si reeligen a Hernández o eligen un nuevo presidente.

Los hondureños también acudieron a las urnas para elegir a tres vicepresidentes de la República, 128 diputados al Parlamento, 20 al Centroamericano y 298 corporaciones municipales.

“Proceso tranquilo”

Unos 16,000 observadores participan en las elecciones, de los cuales 600 son de misiones extranjeras, incluida la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Hemos observado un proceso tranquilo, la evaluación que tenemos hasta ahora es positiva,” dijo a periodistas la eurodiputada portuguesa Marisa Matias, jefa de la misión de observadores de la UE.

El Gobierno desplegó más de 35,000 efectivos policiales y militares en todo el país para garantizar la seguridad del proceso.

El mandatario Hernández, en el poder desde 2014 y miembro del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), estuvo acompañado durante la jornada de simpatizantes que coreaban constantemente: “Cuatro años más”.

“Crispación”

El historiador y sociólogo Marvin Barahona, del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), advirtió que la posible reelección de Hernández podría despertar un clima de confrontación en el país.

“La candidatura de Juan Orlando Hernández no solo es polémica. Tiene una alta dosis de ilegalidad, lo que conlleva a que los resultados pueden ser ocasiones para mayores confrontaciones, sobre todo si los mismos favorecen al oficialismo, por ser calificados por diversos sectores como fraudulentos”, opinó Barahona.

Para el analista Víctor Meza, investigador del Centro de Documentación de Honduras, hay un “clima de crispación” en el país por “la reelección, que es la forma encubierta y semilegal del continuismo autoritario del presidente”.

Meza alertó de una situación potencialmente explosiva debido a que los tres candidatos mayoritarios dicen tener certeza del triunfo y que no aceptarán la derrota.

Zelaya proclama a Nasralla

El expresidente hondureño Manuel Zelaya proclamó al candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, como ganador de las elecciones de este domingo, mientras un sondeo a boca de urna y los medios daban el triunfo al gobernante y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández.

“Puedo afirmar que el presidente de Honduras es Salvador Nasralla, ganamos las elecciones a nivel nacional”, dijo Zelaya en una rueda de prensa acompañado de líderes del Partido Libertad y Refundación (Libre), que integra la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Posteriormente, el propio Nasralla en una conferencia de prensa, aparte y acompañado de correligionarios, se proclamó como el presidente electo de Honduras.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus