•   Tokio, Japón  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los cadáveres de diez personas fueron hallados en la costa noroeste de Japón, frente a Corea del Norte, dentro o cerca de embarcaciones que naufragaron, informaron el lunes a la AFP la policía y los guardacostas japoneses.

Dos cuerpos sin vida habían sido descubiertos durante el fin de semana en las costas de una isla cerca de los restos de un barco de madera que parecía proceder de Corea del Norte, según un oficial de la policía local contactado por la AFP.

Los cadáveres, en avanzado estado de descomposición, no pudieron ser identificados pero varios indicios hacen pensar que se trata de pescadores de Corea del Norte: se hallaron cajetillas de tabaco de ese país cerca de uno de los cuerpos y se podían ver inscripciones en coreano en los chalecos salvavidas y en la proa de la embarcación, precisó el oficial.

Más al norte, los guardacostas japoneses descubrieron el lunes otros ocho cuerpos en descomposición en el interior de un barco de madera dañado, que había sido avistado en alta mar el viernes pero al que no se habían podido acercar debido al mal estado de la mar.

Según una portavoz contactada por la AFP, los guardacostas no encontraron ningún objeto, ni en los barcos y en la orilla, que permita afirmar con certeza que se trata también de pescadores norcoreanos.

Decenas de embarcaciones de pesca norcoreanas naufragan cada año en las costas del noroeste de Japón y a veces se rescata a sus ocupantes con vida.

Según los expertos, el régimen de Pyongyang les incita a adentrarse en el mar de Japón en busca de pescas abundantes, pero sus embarcaciones son generalmente viejas y mal equipadas lo que les expone a grandes riesgos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus