•  |
  •  |
  • END

Obama y Zapatero abren nuevo ciclo en relaciones bilaterales
ESTAMBUL /AFP
La primera reunión en cinco años entre los mandatarios de Estados Unidos y España, este domingo en Praga, marca “un nuevo tiempo en las relaciones” bilaterales, definió el español José Luis Rodríguez Zapatero, a quien el presidente Barack Obama, ya considera un “amigo”. “Este es un momento de nuevo tiempo en las relaciones entre Estados Unidos y España”, declaró Zapatero en una breve comparecencia de ambos ante la prensa antes de comenzar la reunión.

“Me alegra poder llamarle amigo”, dijo por su parte Obama, tras el apretón de manos entre ambos antes del encuentro, que se celebró en Praga al margen de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. Esta entrevista, muy esperada, ha sido la primera entre los dirigentes de España y Estados Unidos desde enero de 2004.

Un colombiano muerto y tres heridos por mina en zona de masacre
BOGOTÁ /AFP
Un indígena colombiano murió y sus tres hijos resultaron gravemente heridos este domingo al pisar una mina antipersona en la misma región donde, hace dos meses, la guerrilla de las FARC asesinó a varios indígenas, informó una ONG. Ermes Nastacuás, de la comunidad Awá, falleció al pisar la trampa cuando se dirigía con sus hijos para aprovisionarse de víveres en una aldea lejana de la localidad de Barbacoas, en el departamento de Nariño (sur), según un comunicado de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Nastacuás resultó “destrozado por el impacto del artefacto y sus tres hijos quedaron gravemente heridos”, indicó el reporte. “Llamamos al gobierno y los organismos humanitarios a que de manera inmediata faciliten los medios para el traslado de los heridos y su atención médica”, añadió el texto.

Secuestran en Darfur a dos miembros de ONG francesa
PARIS /AFP
Dos miembros de la organización humanitaria francesa Ayuda Médica Internacional (AMI) fueron secuestrados la madrugada del domingo en Ed el Fursan, en Darfur Sur, por “hombres armados no identificados”, anunció esa ONG en un comunicado. “Una persona es de nacionalidad francesa y la otra canadiense”, declaró a la AFP Alí Yusif, responsable de protocolo del Ministerio sudanés de Relaciones Exteriores.

Los dos miembros de la ONG fueron secuestrados en la noche del sábado al domingo en el sur de Darfur. La AMI está presente en Darfur desde 2004, en Jor Abache y en Ed el Fursan. A principios de marzo, el régimen de Sudán ordenó la expulsión de 13 organizaciones no gubernamentales, después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de arresto contra el presidente sudanés Omar el Bechir por crímenes de guerra y contra la humanidad.

20 muertos en atentado contra mezquita chiíta de Pakistán
ISLAMABAD /AFP
Una bomba estalló este domingo a la entrada de una mezquita de la minoría chiíta en el norte de Pakistán, blanco regular de ataques de extremistas sunitas, matando al menos a 20 personas e hiriendo a un centenar, dijo la policía. “Se estaba desarrollando un encuentro chiíta cuando se produjo la explosión en la puerta” de la mezquita, explicó a la AFP Chaudhry Zulfiqar, un alto oficial de policía.

“Al menos 20 personas murieron y un centenar resultaron heridas”, declaró a la AFP Rana Sanaula, Ministro de Justicia de la provincia del Punjab, donde está Chakwal, a 60 km al sur de Islamabad. “El kamikaze fue interceptado a la entrada de la mezquita. De lo contrario, el balance habría sido peor”, agregó, antes de precisar que “nuestros hombres vigilaban la entrada de la mezquita, donde unas 1,200 personas asistían” a un servicio religioso chiíta, precisó Zulfiqar.

Unas 30,000 personas aplauden a Obama en Praga
praga /afp
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue recibido la mañana del domingo por los aplausos de unas 30,000 personas en Praga, ante las cuales pronunció el único discurso de su gira europea, que comenzó el martes en Londres y que el domingo lo llevará a Turquía, constató la AFP. “Estoy orgulloso de estar aquí con ustedes en esta hermosa ciudad en el centro de Europa”, declaró Obama antes de rendir homenaje a la Revolución de Terciopelo que hace 20 años provocó la caída del régimen comunista.

Obama tenía previsto pronunciar un esperado discurso sobre “un mundo sin armas nucleares”, había anticipado la Casa Blanca, horas después de que Corea del Norte lanzara un cohete de largo alcance, desafiando las advertencias de la comunidad internacional. Obama comenzó el domingo por la mañana una reunión con la presidencia checa de la Unión Europea (UE) en Praga, en el marco de la tercera etapa de su gira europea que lo llevó antes a Londres y Estrasburgo, constató la AFP.

Alerta por aumento de actividad del volcán Llaima en Chile
SANTIAGO /AFP
Autoridades decretaron emergencia y ordenaron la evacuación de pobladores este sábado en localidades del sur de Chile, cercanas al volcán Llaima, que se reactivó el viernes y continuaba el sábado con expulsión de material incandescente y formación de una columna de humo. La medida fue adoptada después de que expertos y autoridades sobrevolaran el área y constataran que se había iniciado un proceso de derretimiento de hielos en las laderas del volcán.

“Se declaró alerta roja para dos comunas (municipios), Vilcún y Curacautín”, las más cercanas al volcán, declaró a la AFP la jefa de turno de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Eva Cancino. El derretimiento de los hielos “implica generación de lahares o flujos de lava desde el cráter y estaría además la posibilidad del aumento del caudal del río Calbuco”, alertó.