•   Naciones Unidas, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el miércoles para analizar el lanzamiento de un misil intercontinental norcoreano, informó la misión estadounidense.

La reunión, requerida por Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, será abierta y se celebrará a las 16H30 locales (21H30 GMT).

En Washington, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, llamó a tomar "medidas adicionales" para reforzar las sanciones contra Pyongyang.

En ese mismo sentido, el embajador italiano Sebastiano Cardi, que ocupa la presidencia del Consejo, dijo que "aún hay espacio para nuevas medidas". "Ya veremos", advirtió.

El Consejo ya tenía previsto reunirse para discutir los avances de las nuevas sanciones recientemente impuestas contra Pyongyang para detener sus programas militares.

Desde noviembre del año pasado, el Consejo ha impuesto embargos a varios productos, incluido de carbón, hierro, textiles y algunos alimentos, restringido las asociaciones empresariales y sancionado a una cantidad de entidades norcoreanas en respuesta a las pruebas nucleares y balísticas del país asiático.

También se prohibió la contratación de trabajadores norcoreanos y se impuso un embargo a las compras de petróleo por parte de Pyongyang, en particular desde China, su principal socio comercial.

Bajo las resoluciones de la ONUCorea del Norte tiene prohibido desarrollar misiles y armas con capacidad nuclear, pero Pyongyang argumenta que necesita el arsenal para defenderse de la "hostilidad" de Estados Unidos.

El lanzamiento de este miércoles fue el primer ensayo en más de dos meses, poniendo fin a un impasse que algunos diplomáticos habían considerado como una ventana de oportunidad para iniciar conversaciones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus