•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El número de personas que entran a Estados Unidos y que no son ciudadanos de ese país o titulares de un permiso de residencia bajó 4% en el primer semestre del año, según cifras publicadas el miércoles.

Los datos, que reúnen las entradas al territorio estadounidense bajo el régimen llamado I-94 (exención de visa), refleja que 33,86 millones de personas han traspasado las fronteras aéreas, terrestres y portuarias de Estados Unidos, lo que representa una baja de 3,9% respecto al mismo periodo del año pasado.

El número de entradas desde el vecino Canadá ha aumentado (+4,8%), pero aquellas de México, al sur, han disminuido 9,4% según las estadísticas publicadas por la Administración de Comercio Internacional (ITA) y la Oficina Nacional de Turismo y Viajes (NTTO) que dependen del Departamento de Comercio.

El presidente Donald Trump quiere construir un muro entre México y Estados Unidos para frenar la inmigración ilegal y las relaciones entre los dos países se han complicado sustancialmente desde su llegada a la Casa Blanca en enero pasado.

Para Europa, la caída es de 2,6% y para el resto del mundo de 5,7%.

El número de entradas de ciudadanos provenientes de Francia aumentó 1,5%, pero aquellas desde Reino Unido cayeron 6,2% y desde Rusia 28,2%.

La disminución es igual y particularmente pronunciada para el Medio Oriente (-29,8%) y África (-27%).

La administración de Trump prohibió de manera permanente en septiembre la entrada a territorio estadounidense a ciudadanos de seis países de Medio Oriente y África (Yemen, Siria, Libia, Irán, Somalia, Chad), además de Corea del Norte. Esta decisión está siendo apelada ante la justicia.

Las nuevas medidas de seguridad también obligan a las personas que viajan desde ciertos países de Medio Oriente a no viajar con aparatos electrónicos en la cabina.

Ya en febrero, y tras la firma del primer decreto antiinmigración de Trump, las reservas de viajes hacia Estados Unidos habían disminuido.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus