•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

En una masiva concentración en Buenos Aires frente al Congreso argentino, sindicatos y partidos de izquierda protestaron contra las "regresivas" reformas que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri en materia laboral, tributaria y de pensiones.

El Ejecutivo argentino "quiere aplicar un ajuste porque dice que se lo demandan los empresarios del resto del mundo para invertir en el país", afirmó a Efe el diputado de la ciudad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda Nicolás Núñez.

Como la principal de estas reformas, Núñez apunta hacia la laboral, "que viene a recortar derechos históricos de los trabajadores argentinos" y a "garantizar a las empresas sus ganancias".

Los cambios en el ámbito laboral que impulsa el Gobierno prevén, entre otros, una reducción de los impuestos patronales, una bajada de la indemnización por despido, la creación de un fondo con aportes regulares para hacer frente al pago de las indemnizaciones o el establecimiento de un "banco de horas" que permita compensar las horas extraordinarias en vez de añadirlas al salario.

Por su parte, Guillermo Pacgnini, secretario general de Cicop, el gremio de trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires, aseguró a Efe que el proyecto de Macri "tiene varias caras"; la primera de ellas "es que quiere hacer retroceder a los trabajadores 100 años en materia de derecho laboral".

También, prosiguió Pacagnini, la reforma de las pensiones "liquida el sistema" jubilatorio, y "está estimulando la vuelta de la jubilación privada" a Argentina.

Por último, el líder sindical se quejó de que la reforma tributaria significa "una transferencia de recursos muy importante desde los sectores que menos tienen hacia las corporaciones más poderosas".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus