•  |
  •  |
  • AFP

Un paciente recibió en Francia, por primera vez en el mundo, un transplante de manos y rostro, según un comunicado del Hospital Henri Mondor de Creteil, en las afueras de París, donde se efectuó la operación quirúrgica. El paciente es un hombre de 30 años que en 2004 sufrió heridas de gravedad en un accidente.

La intervención, en la que participaron 40 personas, duró casi 30 horas.
Toda la parte alta del rostro por encima de los labios fue reimplantada: el cuero cabelludo, la nariz, las orejas, la frente y sobre todo los párpados superiores e inferiores, lo que constituye una novedad mundial ya que no se había efectuado en otros pacientes. "Todo volvió a ser conectado, es decir los nervios, tendones, arterias y venas", precisó el texto.

Del transplante de rostro se ocupó el equipo del profesor Laurent Lantieri y del doctor Jean-Paul Meningaud, del Hospital Henri Mondor, y del de manos el equipo del doctor Christian Dumontier del Hospital Saint-Antoine. Se trata del sexto injerto de rostro en el mundo y el cuarto en Francia, pero es el primero simultáneo de la cara y de las manos en un mismo paciente.

El equipo del profesor Lantieri realizó así su tercer injerto de rostro. Hace diez días había efectuado un transplante en un hombre de 28 años, desfigurado por un disparo. Toda la parte baja de la cara, bajo los párpados, fue injertada gracias a una donación. Dos años antes, en enero de 2007, el doctor Lantieri había operado a un hombre de 29 años que sufría una enfermedad genética conocida como neurofibromatosis que le deformaba la cara.

El primer transplante mundial de rostro fue realizado en 2005 en Amiens, al norte de Francia, en una mujer de 28 años que había sido mordida gravemente por su perro, mientras que el primer transplante de una mano también se realizó en Francia, en Lyon, en 1998, por el profesor Jean-Michel Dubernard, que en enero de 2000 efectuó el primer transplante de ambas manos. Desde entonces, unos cuarenta transplantes dobles de manos se han llevado a cabo en el mundo.