•  |
  •  |
  • AFP

El volcán Llaima, en el sur de Chile, seguía hoy con su intensa actividad, lo que obligó a la evacuación de otra docena de personas en comunidades cercanas, totalizando 83 evacuados, informó la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi. La situación del macizo "sigue exactamente igual que hace algunos días, con actividad importante de salida de material, lava, ceniza y material piroplástico", expresó el ministro de Interior en funciones, Patricio Rosende, que se trasladó hasta el lugar, según el último reporte de la Onemi.

"El riesgo mayor es el aumento del río Calbuco que puede arrastrar material importante. Si le sumamos la situación de lluvia, configura una situación de riesgo importante", agregó Rosende. Ayer 71 personas fueron evacuadas de las localidades cercanas al volcán, en las cercanías de la ciudad de Temuco, 700 kilómetros al sur de Santiago. Hoy otras 12 personas fueron evacuadas, sumando hasta ahora un total de 83 desplazados, según la Onemi.

El volcán retomó su actividad el viernes en la noche, tras una primera erupción en enero de 2008 y actividades esporádicas a mitad del año pasado. Su reactivación motivó a las autoridades a decretar 'alerta roja' o situación de máxima emergencia en los municipios cercanos de Vilcún y Curacautín. Se ordenó también el cierre del parque nacional Conguillio. El Llaima, uno de los volcanes más activos de Chile y Sudamérica, tiene 3.125 metros de altura.

En el sur de Chile también está en actividad intermitente el volcán Chaitén, cuya violenta erupción en mayo de 2008 destruyó el cercano pueblo del mismo nombre -1.200 kilómetros al sur de Santiago- y obligó a la evacuación de sus 4.000 habitantes.