elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

Cuba solicitó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visas para que los familiares de cinco cubanos presos en ese país por cargos de espionaje los visiten en prisión, informó hoy  un comité de apoyo. La carta a Obama y otras misivas dirigidas a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, firmadas "por 170 personalidades de 27 países", fueron entregadas a la Sección de Intereses de Washington en La Habana, según el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

En los textos se solicitan visas humanitarias para Adriana Pérez y Olga Salanueva -a quien se le ha negado la visa nueve veces-, esposas de dos de los agentes, y visas múltiples para los familiares de los cinco cubanos. El Comité pidió al cónsul general de Estados Unidos, Sean Murphy, que "traslade al presidente Obama estos documentos que sintetizan el clamor internacional para que ponga fin al sufrimiento de estos hombres y sus familias".

"Más allá de las circunstancias, las visitas para mantener vínculos familiares constituyen un derecho humano de los prisioneros y sus familias", subrayó el texto. Considerados en la isla "luchadores contra el terrorismo", Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González fueron detenidos en 1998 y condenados tres años después por un tribunal de Miami, Florida, a penas que van desde 15 años de cárcel a varias cadenas perpetuas.

Las autoridades cubanas reconocieron que los cinco eran agentes, pero señalan que intentaban recoger información sobre los proyectos "terroristas" de grupos anticastristas basados en Miami, bastión de los exiliados cubanos.