•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un grupo de hackers atacó con el virus ransomware los servidores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que albergaban información y archivos que datan desde hace más de 60 años, informó ayer la SIP en un comunicado de prensa.

Según la misma SIP, una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, el proceso de evaluación y recuperación de la información secuestrada está en marcha, aunque los hackers solicitaron un rescate a pagarse en bitcoin (dinero digital) para liberar la información que encriptaron. 

“Aún estamos evaluando el daño y cómo recobrar toda nuestra información y archivos que datan desde hace más de 60 años. Nunca nos cansaremos de pregonar la obligación que tenemos como medios de prepararnos lo mejor posible para este tipo de incursiones criminales”, aseguró según el comunicado, el presidente de la SIP, Gustavo Mohme. 

Las autoridades de la SIP, cuya sede está en Miami, Florida, también dieron a conocer que denunciaron el caso ante el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, y se encuentran a la espera de una respuesta de las autoridades locales. 

Información contable a salvo

De acuerdo con el comunicado de prensa, el ataque cibernético fue detectado el lunes 21 de noviembre, cuando la organización estaba dando pasos para trasladar y almacenar su data a la Nube, de acuerdo con la recomendación de expertos en informática.

El director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, dijo que el virus afectó a archivos y documentos de trabajo, algunos de ellos de valor histórico, pero no habría comprometido la información contable y financiera de la organización, ya que esta, cuenta con servidores para sus sitios web fuera de la red interna, por lo cual no toda la información fue afectada. 

La SIP está compuesta por más de 1,300 publicaciones del hemisferio occidental, y sus informes semestrales de libertad de prensa relevan distintos tipos de ataques cibernéticos contra medios de comunicación en la región. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus