•  |
  •  |
  • AFP

La familia de la ex candidata presidencial colombo francesa, Ingrid Betancourt, ocultó durante dos meses una prueba de supervivencia de su compañera de cautiverio Clara Rojas para preservar el protagonismo de Bertancourt, reveló Rojas en una entrevista divulgada hoy por el diario El Tiempo de Bogotá. Rojas hizo referencia a una parte de su libro 'Cautiva', que saldrá a la luz pública la próxima semana y en el que denuncia que la familia de Betancourt se guardó pruebas de supervivencia "por un celo excesivo para preservar su protagonismo".

"En ese aislamiento fue más duro descubrir que no podía contar con ellos (la familia de Betancourt). Me tenían olvidada. Nunca se referían a mí en sus declaraciones públicas", expresó Rojas. En el libro, Rojas narra sus casi seis años de secuestro por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. Rojas, madre de un niño producto de una relación consentida con un rebelde, reveló también que Betancourt le quitó un diccionario que las FARC le entregó y la expulsó de las clases de francés que dictaba a un grupo de secuestrados.

"Solté el agua y me quemé"
En otro aparte de sus declaraciones, la ex rehén recordó que en alguna ocasión, cuando ya se encontraba embarazada, quizo recoger agua hervida evitando la fila de rehenes que esperaba hacerlo, recibiendo un grito de Betancourt."Estaba embarazada y corrí a llenar mi termo. No le ví problema a pasar primero. Con el grito de Ingrid solté el agua y me quemé. En adelante los gringos (rehenes norteamericanos) me recogían el agua para evitar roces entre las dos".

Rojas, quien no desea revelar el nombre del padre de su hijo Emmanuel, reiteró que su embarazo causó problemas con los demás rehenes, y que la situación de tensión llegó a tal nivel que el propio jefe rebelde alias 'Martín Somba', quien era su carcelero, optó por trasladarla a otro lugar. Rojas recuperó la libertad en enero de 2008 por una mediación del presidente venezolano Hugo Chávez y de la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba.