Secciones
Multimedia

China ofrece su tecnología para aprovechar recursos energéticos de America Latina

Foto por: CORTESÍA / END

El vicepresidente de Mobile Technology, Zhongjie Yang, presentó en la sesión la iniciativa de Mobike, que incorporó el Internet de las cosas a bicicletas de uso compartido para promover ese medio de transporte.

El país suramericano impulsó en los últimos años el cambio en su matriz energética y el año pasado la energía eléctrica proveniente de fuentes renovables alcanzo el 98 %

La riqueza de los recursos energéticos con los que cuenta América Latina y la capacidad tecnológica de China para impulsar su aprovechamiento y promover su desarrollo centraron hoy la tercera sesión plenaria de la cumbre China-LAC.

"Energías limpias, renovables y ciudades sustentables" fue el título de la tercera sesión paralela de la cumbre China-LAC, en la que participó la ministra de Industria de Uruguay, Carolina Cosse, así como empresarios y la española Gema Sacristán, directora general de Negocios de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

Los ejecutivos de diferentes compañías, por su parte, expusieron sus experiencias y sus casos de éxito en proyectos vinculados a la tecnología, la innovación y el desarrollo sustentable.

"La política llevada adelante (en Uruguay) en materia de energía ha sido exitosa y tiene aún grandes cosas por delante. En América Latina también, toda la región tiene un enorme potencial en lo que respecta a las energías renovables", remarcó la ministra Cosse.

La ingeniera de profesión agregó que "Latinoamérica tiene todo para ganar en lo que se refiere a energías renovables".

El país suramericano impulsó en los últimos años el cambio en su matriz energética y el año pasado la energía eléctrica proveniente de fuentes renovables alcanzo el 98 %.

China, por su parte, también ha experimentado en el último tiempo un cambio hacia las fuentes de energía renovables.

Dong Bin, presidente de China Energy Engineering Corporation Limited, explicó durante su alocución que el gigante asiático "ha recorrido un camino tortuoso en el desarrollo del sector energético".

"Durante mucho tiempo el desarrollo energético estuvo en un nivel bajo. Energías de origen fósil eran el grueso de la estructura energética", señaló el ejecutivo.

Sin embargo, esto cambió en los últimos años y hoy China ofrece diferentes beneficios para las empresas que operen con energías renovables, así como estableció exigencias a nivel europeo en materia energética.

El vicepresidente de Mobile Technology, Zhongjie Yang, presentó en la sesión la iniciativa de Mobike, que incorporó el Internet de las cosas a bicicletas de uso compartido para promover ese medio de transporte, cuyo nivel de contaminación es nulo.

Por su parte, Bin destacó que la cumbre empresarial es una "excelente plataforma" para realizar "muchos intercambios".

Según detalló, América Latina posee rasgos parecidos a China, como su amplia extensión territorial, lo cual exige "estándares de transmisión eléctrica muy elevados".

Como las energías renovables pueden verse afectadas por el clima, el ejecutivo aseguró que el desafío ahora está en poder garantizar el suministro eficiente en todo el momento.

El panel lo completó Rafael Valdez, director general para América Latina y el Caribe de Envision Energy International y Wu Wensheng, representante de Greatwall Strategy Consultants.