•   Naciones Unidas  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció hoy una reunión a nivel ministerial para el próximo 15 de diciembre donde tratará el conflicto norcoreano, que ha escalado tras la nueva prueba con un misil balístico de gran alcance realizada por el régimen de Pyongyang este miércoles.

En una rueda de prensa sobre la agenda del órgano en diciembre, el embajador japonés ante la ONU, Koro Bessho, quien ejercerá la presidencia, indicó que a esa reunión asistirán previsiblemente ministros de asuntos exteriores, entre ellos el de Corea del Sur, y también viceministros.

Bessho opinó que el lanzamiento del último misil balístico intercontinental (ICBM) norcoreano, un modelo supuestamente capaz de portar una cabeza atómica grande y alcanzar cualquier punto del territorio continental de EE.UU., "debe ser tratado" en una sesión de esas características.

El Consejo de Seguridad ya se reunió de urgencia el mismo miércoles de la prueba y, en un duro discurso, la embajadora estadounidense, Nikki Haley, advirtió que el régimen norcoreano será "totalmente destruido" si se produce una guerra.

Preguntado por esas declaraciones, el embajador japonés evitó pronunciarse sobre una cuestión "hipotética" pero matizó que no está "desestimando ni ignorando" la postura de Estados Unidos, que a su juicio envía "un mensaje para diferentes partes" en el conflicto.

"Obviamente, Japón es la única nación que ha sufrido un ataque nuclear del mundo", recordó el diplomático, quien subrayó que el desarrollo de arsenal por parte de Corea del Norte "debe ser detenido" y que no cree que "a nadie le guste una solución militar".

Bessho recalcó que el Consejo de Seguridad trabaja por la paz y ha presionado a Corea del Norte para que cambie sus "políticas" más allá de discursos de "condena" de sus acciones, a través de resoluciones que "retiran recursos" que el gobierno de Kim Jong-un "usa para construir un arsenal nuclear".

Destacó además que lo "más importante" es hacer entender a la comunidad internacional y a la sociedad el vínculo que hay entre la situación humanitaria y de derechos humanos en Corea del Norte y el desarrollo armamentístico del país.

En este sentido, Bessho apuntó que no "prevé que se produzca ninguna acción específica" a raíz de la reunión, pero consideró "importante" que se conciencie sobre el problema, "no solo por los países en torno a Corea del Norte, sino por la DPRK (República Popular Democrática de Corea) también".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus