Secciones
Multimedia

El presidente de Venezuela celebra que la opositora MUD asistiera al diálogo

Foto por: AFP

El gobierno y la oposición en Venezuela se reunieron hoy en República Dominicana.

Nicolás Maduro sostiene que el diálogo entre gobierno y oposición consolidará la paz en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró hoy que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) haya asistido a la reunión de diálogo político que se realiza en República Dominicana y le agradeció "su espíritu colaboracionista" para instalar las conversaciones.

"Yo le he planteado a la oposición, a la MUD, un diálogo nacional por la paz, por la prosperidad de Venezuela y lo logré, lo he logrado, hoy senté a la MUD en la mesa de diálogo de manera definitiva, lo hemos logrado, es un logro nacional", dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

Desde un acto de su Gobierno, el jefe de Estado agradeció a la MUD, al presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges y al diputado Luis Florido su presencia en la reunión de diálogo.

"Yo le plantee (...) a la MUD un diálogo, ellos me plantearon que querían una negociación. Ellos quieren negociar, yo le dije bueno vamos a dialogar para saber qué quieren negociar ustedes", dijo.

Asimismo, mostró también su agradecimiento a República Dominicana y su presidente, Danilo Medina, por ser sede de los encuentros.

"Se ha instalado el diálogo nacional y en Venezuela lo que vamos a ir es una consolidación de la paz, a la prosperidad", agregó.

El Gobierno y la oposición venezolana iniciaron hoy en Santo Domingo un nuevo diálogo tras los fallidos intentos de los últimos años en busca de una solución a la grave crisis política y económica que atraviesa el país suramericano.

Las negociaciones, que se extenderán hasta el sábado, cuentan con el auspicio del gobernante dominicano, Danilo Medina, y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

A la cita también han asistido los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; de Nicaragua, Dennis Moncada; de México; Luis Videgaray, así como el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero; y el ministro de Finanzas de San Vicente y Granadinas, Camillo Gonsalves, confirmaron a Efe fuentes de la Cancillería dominicana.

La oposición ha acudido a la cita encabezada por el presidente del Parlamento y por representantes de la sociedad civil.

Por parte del Gobierno venezolano participan la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez; el ministro de Educación, Elías Jaua; y el diplomático venezolano Roy Chaderton.