•  |
  •  |
  • END

El presidente estadounidense, Barack Obama, espera mantener un tratamiento de dignidad y de respeto con todos los líderes que acudan a la V Cumbre de las Américas en Trinidad, y que eso sea recíproco, declaró ayer lunes su consejero especial para la reunión, Jeffrey Davidow.

“El presidente espera tratar a todos los demás presidentes con la dignidad y respeto que se merecen. Esperamos un tratamiento recíproco”, declaró Davidow a la prensa al resumir las expectativas diplomáticas de su país.

Obama efectuará su primer viaje presidencial a América Latina, primero con una parada en México el día 16, y luego los días 17 al 19 de abril en Puerto España (Trinidad) con motivo de la cumbre.

Davidow también descartó una posible reanudación de relaciones diplomáticas plenas con Venezuela y Bolivia.

“Es lamentable que los gobiernos de Venezuela o Bolivia tomaran por sí mismos la decisión de expulsar nuestros embajadores. Es una decisión antinatural, que esperamos que cambie”, añadió.

“Si eso (el intercambio de embajadores) va a surgir de la cumbre, o que sea un punto primordial para el presidente (Obama), no lo creo. Creo que necesitamos más comunicación”, añadió el ex diplomático estadounidense.

Bolivia primero, y luego Venezuela, decidieron expulsar a sus respectivos embajadores estadounidenses en septiembre pasado.

En el caso de Bolivia, el presidente Evo Morales, acusó al embajador de supuestas actividades de desestabilización, y también a los funcionarios de la agencia antidrogas (Drug Enforcement Administration, DEA), a los que expulsó por igual del país.

Encuentro con Chávez, dentro del marco de discusiones

Venezuela actuó de forma solidaria con La Paz. Estados Unidos expulsó a su vez a los embajadores de ambos países.

Un encuentro de Obama con Chávez podría producirse en Puerto España, pero dentro del marco de discusiones plenarias, aventuró Davidow.

“Habrán muchas oportunidades para discusiones, probablemente discusiones de grupo”, añadió.

Para Estados Unidos, los objetivos de la cumbre son hablar de la crisis económica de la forma de encararla, de la lucha contra la pobreza, de la cooperación energética y medioambiental y de la seguridad en la región, sintetizó Davidow.

El documento final, cuyo borrador ya fue aprobado, “representa la visión de todo el hemisferio (región)”, y por ello es un “documento de consenso”, recordó Davidow.

Obama acude a Trinidad “no con un plan, sino para escuchar”, añadió.