•   Harare, Zimbabue  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente provisional de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, hizo hoy cambios en su recién nombrado Gabinete, donde figuran aliados y militares que jugaron un rol decisivo a la hora de forzar la dimisión de Robert Mugabe, después de que la composición de su primer Ejecutivo levantara una ola de críticas.

Tan solo un día y medio después de que Mnangagwa anunciara su Gabinete, el secretario jefe de Presidencia y Gabinete, J.M.Sibanda, anunció nuevos cambios en la formación, entre los que destacan dos nuevos ministros: el de Trabajo y Bienestar Social, que liderará Petronella Kagonye, y el de Educación, que lo ocupará Paul Mavima.

Las carteras han sido arrebatadas a Clever Nyathi, que pasará del Ministerio de Trabajo a consejero presidencial de Paz y Reconciliación Nacional, y a Lazarus Dokora, ministro de Educación por unas horas, quien queda fuera del Gabinete.

Además, Christopher Mutsvangwa, destacado veterano de guerra y líder de la Asociación Nacional de Veteranos de la Guerra de Liberación de Zimbabue (ZNLWA) deja el Ministerio de Información para ser consejero especial del presidente, y Joshua Teke Malinga ocupa ahora la consejería presidencial para la Discapacidad.

Según una circular del Gobierno, estos cambios se han hecho para "asegurar el cumplimiento de la Constitución, consideraciones de género, demografía y necesidades especiales".

Además, Sibanda anunció que el nuevo presidente jurará su cargo el próximo lunes a las 9.00 hora local (11.00 GMT) en la Casa del Estado.

Estos cambios se producen poco después del aluvión de críticas que recibió Mnangagwa tras anunciar su Gobierno, que frustró para muchos la esperanza de que el primer Gobierno tras la salida del poder de Mugabe incluyera a miembros de la oposición o a tecnócratas sin afiliaciones partidistas.

Civiles y miembros de la oposición criticaron que el nuevo Gobierno de Mnangagwa, conocido como "Cocodrilo", estuviera formado solo por sus leales de la oficialista Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) y de las Fuerzas Armadas.

Entre los seleccionados está el comandante de las Fuerzas Aéreas Perence Shiri, nuevo ministro de Agricultura, mientras que el general Sibusiso Moyo -el hombre encargado de anunciar a los zimbabuenses que los militares habían tomado el control del país- será el nuevo ministro de Exteriores.

Mnangagwa juró como presidente provisional de Zimbabue el pasado día 24, solo unos días después de que Robert Mugabe, arrestado por los militares desde la noche entre el 14 y el 15 de noviembre, anunciase su dimisión tras 37 años en el poder.

Los militares negaron en todo momento que se tratase de un golpe de Estado, sino de una operación contra "criminales" del entorno del presidente, reforzada por la detención de varios aliados políticos de la exprimera dama, Grace Mugabe, quien aspiraba a ascender en el poder.

El choque entre Mnangagwa y la ex primera dama había llevado a su destitución como vicepresidente de Mugabe una semana antes del paso al frente de los militares.

Esta acción es interpretada como el detonante principal de la crisis que acabó con casi cuatro décadas de Mugabe en el poder.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus