•   Sao Paulo, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Brasil, Michel Temer, aseguró hoy que harán "lo posible y lo imposible" para someter a votación la reforma de las pensiones impulsada por su Gobierno y bloqueada en el Congreso desde hace meses.

"Vamos a hacer lo posible y lo imposible para poder aprobar. Tendremos una reunión con el presidente de la Cámara (de Diputados, Rodrigo Maia) y del Senado (Eunício Oliveira), que están entusiasmados, entusiasmados en nombre de Brasil", dijo Temer tras la entrega de casas populares en Limeira, en el estado de Sao Paulo.

El mandatario afirmó que hasta el próximo "jueves o viernes verificarán" si tienen los votos suficientes para garantizar la aprobación de la reforma en la Cámara Baja antes de que finalice el año.

El Gobierno se vio obligado a retirar el proyecto de la pauta de la Cámara de Diputados, que tenía previsto someter el texto a votación el día 6, tras constatar que aún no tenía los apoyos necesarios.

Como consecuencia, las principales centrales sindicales de Brasil cancelaron en la víspera la huelga general prevista para un día antes, el 5 de diciembre, con objeto de protestar precisamente contra esa propuesta.

El mercado financiero ha reaccionado de manera negativa a las dudas en el trámite de la reforma y, en este sentido, la bolsa de Sao Paulo cayó el 2,55 % en el acumulado de la semana.

El cronograma de la reforma del sistema de pensiones se ha visto negativamente alterado tras la crisis política desatada a partir de las denuncias presentadas por la Fiscalía contra Temer por asuntos relacionados con la corrupción.

El proyecto, que prevé un endurecimiento de las condiciones para obtener esa prestación, hace parte del paquete de reformas de corte liberal emprendidas por el Gobierno de Temer, en el poder desde el año pasado, que incluyen un severo ajuste fiscal y un amplio plan de privatizaciones y concesiones.

Al tratarse de una propuesta de enmienda a la Constitución, la reforma de las pensiones precisa pasar por el pleno de la Cámara de Diputados en dos turnos y conseguir los votos de al menos tres quintas partes de los diputados (308 de los 513) para ser aprobada.

Igualmente, en el Senado también tendrá que superar dos votaciones y obtener una mayoría cualificada.

También participó en la ceremonia, el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, quien es el más firme candidato a asumir la presidencia del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), formación que definirá su nueva directiva el próximo 9 de diciembre en medio de un debate interno sobre la permanencia en la base aliada del Ejecutivo.

El gobernador integra esas alas internas que piden abandonar a Temer, aunque en el acto de hoy le dijo que cuente con ellos porque "la buena política es buscar entendimiento, entendimiento para resolver los problemas de Brasil y resolver la vida de las personas".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus