Secciones
Multimedia

DHL víctima en Alemania de extorsión con paquetes bomba

Foto por: Cortesia/END

Los extorsionistas reclamaban a DHL varios millones de euros.

Los extorsionistas amenazaban a DHL con enviar paquetes bomba en plena época de Navidad

El artefacto explosivo hallado el viernes cerca de un mercado de Navidad en Potsdam (Alemania) fue colocado en el marco de un intento de extorsión de fondos contra el grupo alemán de correos DHL, anunciaron el domingo las autoridades locales.

"No se trataba de un acto terrorista sino de criminalidad común", indicó el fiscal a cargo de la investigación Heinrich Juncker.

El o los extorsionistas reclamaron en una carta dirigida a DHL "una suma de varios millones de euros" y amenazaron con enviar otros paquetes bomba -en pleno periodo navideño- si no se satisfacen sus exigencias, precisó el ministro de Interior regional, Karl-Heinz Schröter.

El paquete sospechoso no estaba dirigido contra el mercado de Navidad de Potsdam cerca de donde se lo encontró, provocando la evacuación del lugar el viernes temiendo un atentado. Hace un año un atentado yihadista en un mercado de Navidad en Berlín dejó 12 muertos y 70 heridos.

El paquete estaba dirigido a una farmacia cercana. La policía indicó en un primer momento que el paquete no contenía detonador, y luego precisó que habría podido estallar.

El propietario de la farmacia escuchó un "silbido" al abrir el paquete, lo que hace pensar a los investigadores que el explosivo no funcionó como previsto. Pero estaba programado para estallar.

La policía relacionó el caso con otro del mismo tipo registrado el 6 de noviembre en la misma región de Brandeburgo, en Francfort del Oder. En esta ocasión el paquete fue enviado a una empresa local pero se incendió cuando fue abierto, lo que no permitió encontrar ningún mensaje.

Las autoridades sospechan que el o los autores son oriundos de la región que rodea Berlín.